Actualizado 06/12/2014 02:15

La policía investiga si la trama de Petrobras financió la campaña electoral de este año

Foto de Rousseff
UESLEI MARCELINO / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 19 Nov. (Notimérica) -

La Policía Federal investiga si el dinero que manejaba la trama corrupta de Petrobras para sobornar a políticos se transformó en donaciones legales para las campañas de los partidos en las pasadas elecciones, ya que el Ministerio Público Federal (MPF) sospecha que las donaciones formales, las declaradas al Tribunal Superior Electoral, fueron "una mera estrategia de lavado de capitales".

La empresa que está en el punto de mira es Camargo Corrêa, que según el MPF habría donado 44 millones de reales (17 millones de dólares) a las campañas de 2014, según apunta el diario 'O Globo', aunque desde la empresa puntualizan que fueron 35 millones y que las donaciones se hicieron a los partidos, no a las campañas.

En todo caso, no es la primera vez Camargo Corrêa afronta sospechas de corrupción, pues ya ha estado involucrada en otras investigaciones; 'Operación Castelo de Areia', 'Caixa-Preta', 'Aquarela' y 'Faktor'. Por este motivo se ha decretado prisión preventiva para sus máximos dirigentes: el presidente del Consejo de Administración, Joao Ricardo Auler, y el presidente de Camargo Corrêa Construçoes e Participaçoes, Dalton dos Santos. Otro de sus responsables, el vicepresidente Eduardo Leite, está en prisión preventiva desde el viernes.

El plantel de empresarios detenidos en la 'Operación Lava Jato' es amplio y muchos han visto como su detención temporal se transforma en prisión preventiva. Así lo dictaminó este martes el juez que lleva el caso, Sérgio Moro, después de que se cumpliera el plazo en el que debían ser puestos en libertad o continuar arrestados.

Así pues, para evitar riesgo de fuga o que se perjudique la investigación, además de los ejecutivos de Camargo Corrêa seguirán presos el presidente y del director financiero de OAS, José Aldemário Pinheiro Filho y Mateus Coutinho, respectivamente, y del presidente de UTC Engenharia, Ricardo Pessoa. También sigue detenido el ex director de Servicios de Petrobras, Renato Duque, responsable de una cuenta en Suiza donde supuestamente se abonaban las cuotas de las empresas. Otros 11 detenidos han sido puestos en libertad, aunque el juez ha remarcado que no pueden salir del país.