Actualizado 31/07/2009 01:14

Policía Irán disuelve ceremonia para víctimas protestas

Por Parisa Hafezi

TEHERAN (Reuters/EP) - La policía iraní lanzó bombas lacrimógenas y arrestó a manifestantes, intentando dispersar a los asistentes a una ceremonia el jueves en honor a la joven que murió durante la violencia postelectoral y que se convirtió en símbolo para los líderes de la oposición en Teherán.

Las renovadas manifestaciones muestran que la oposición se niega a guardar silencio o a aceptar la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad en los disputados comicios del 12 de junio, a pesar de las severas medidas de seguridad, el arresto de cientos de manifestantes y los llamados del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.

Los enfrentamientos comenzaron después de que cientos de partidarios del líder opositor Mirhossein Mousavi se reunieran para recordar a Neda Agha-Soltan, cuya muerte el 20 de junio fue captada en video y ha sido vista por cientos de miles en internet.

Al menos 300 personas participaban en el ceremonial en honor a la estudiante de música de 26 años en el cementerio Behesht-e Zahra de Teherán y recordaban a las víctimas de la violencia mientras cantaban consignas como "Mousavi, te apoyamos" y se agolpaban junto a su automóvil, recordó un testigo.

Sin embargo, la policía obligó a Mousavi a volver a su vehículo y abandonar el cementerio donde se realizó el acto.

Las personas luego se reunieron en el Grand Mosala, un sitio para orar en el centro de Teherán. Pero la policía había desplegado fuerzas de seguridad en el lugar, luego que las autoridades negaron una petición de líderes opositores de celebrar la ceremonia de homenaje.

"Hay miles de personas cantando consignas a favor de Mousavi. Cientos de policías antidisturbios alrededor de Mosala y calles cercanas están intentando dispersarlos", agregó otro testigo.

Agentes encubiertos de seguridad y policías anti disturbios golpearon a manifestantes con bastones, mientras otros efectivos disparaban bombas lacrimógenas, agregaron testigos.

Por su parte, manifestantes incendiaron contenedores de basura en calles cercanas. Al menos tres fueron arrestados y la policía golpeaba ventanas de los vehículos cuyos conductores hacían sonar sus bocinas en apoyo a las protestas, precisó uno de los testigos.

Grupos más pequeños de decenas de manifestantes seguían reuniéndose en algunas partes de Teherán al caer la tarde gritando "muerte a los dictadores" e "independencia, libertad, República Iraní", en eco a la consiga de la Revolución de 1979, con la palabra "iraní" reemplazando a la palabra "islámica" que fue utilizada hace 30 años.

Restricciones oficiales prohiben que Reuters y otras agencias noticiosas salgan de sus oficinas a reportear.

VOTACIONES "MANIPULADAS"

Con el caer de la noche, residentes de Teherán comenzaron a gritar "Allahu Akbar" ("Dios es grande") desde balcones y azoteas.

Mousavi y otro ex candidato reformista, Mehdi Karoubi, han denunciado que las autoridades manipularon la votación del 12 de junio para asegurar la reelección del presidente de línea dura Ahmadinejad.

El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, defendió el resultado y ha exigido un fin de las protestas por las elecciones, que llevaron a Irán a su peor crisis interna desde la Revolución Islámica de 1979 y ha expuesto profundas divisiones dentro de la clase dirigente.

"No entiendo el sentido de enviar fuerzas policiales y agentes de seguridad a rodear a aquellos que quieren guardar luto", dijo Karoubi en el cementerio, donde la familia de Neda conmemoraba el día número 40 desde su fallecimiento.

Neda murió baleada cuando partidarios de Mousavi se enfrentaron a la policía antidisturbios y a milicianos Basij en Teherán. Autoridades han dicho que no falleció por un tiro de fuerzas de seguridad iraníes, sugiriendo que el incidente fue montado para dañar la imagen del establecimiento clerical.

La madre de Neda dijo que su hija fue una testigo inocente de la violencia.

"Era todo acerca de ser joven y sentirse apasionada sobre la libertad", indicó en comentarios transmitidos por la cadena BBC. "Ella no era política, ella no pertenecía a ningún partido o grupo (...). Todos los demás jóvenes iraníes estaban ahí y ella era uno de ellos", aseguró.

Medios iraníes han reportado la muerte de varios otros manifestantes. Grupos de derechos humanos dicen que cientos de personas, incluyendo a políticos reformistas, periodistas, activistas y legisladores permanecen detenidos desde la elección.

El ex presidente reformista Mohammad Khatami ha denunciado las muertes y arrestos. "Se ha vertido sangre", dijo el miércoles, según la agencia de noticias semi oficial Mehr. "Los detenidos están frente a algo ilegal y no islámico. Aquellos responsables debiesen ser castigados", agregó.

Autoridades han dicho que muchos de los detenidos tras las protestas han sido liberados, pero el jefe de una comisión parlamentaria dijo esta semana que 200 manifestantes y 50 figuras políticas seguían bajo custodia.

Entre ellos está el reformista discapacitado Saeed Hajjarian, quien fue transferido el jueves a una casa "propiedad del Estado" desde la prisión en la que permanecía detenido desde el 15 de junio, informó Mehr.