Actualizado 30/07/2009 21:20

Policía Irán disuelve ceremonial para víctimas protestas

Por Parisa Hafezi

TEHERAN (Reuters/EP) - La policía iraní dispersó el jueves a personas que rendían homenaje a las víctimas de los disturbios que siguieron a las disputadas elecciones presidenciales y obligó al líder opositor Mirhossein Mousavi a abandonar el cementerio donde se realizó el acto.

Testigos dijeron que la policía antidisturbios arrestó a algunos partidarios de Mousavi que se reunieron en el cementerio Behesht-e Zahra de Teherán, en la tumba de Neda Agha-Soltan, quien murió durante los disturbios y se convirtió un símbolo de las manifestaciones.

Los dolientes más tarde se reunieron en el Grand Mosala, una gran sitio para orar en el centro de Teherán, aunque la policía había desplegado fuerzas allí, agregaron. Las autoridades habían rechazado una petición de líderes opositores de celebrar la ceremonia de homenaje.

"La policía obligó a Mousavi a volver a su automóvil y dejar el cementerio. También advirtió a las personas que dejaran el lugar o enfrentaran las consecuencias", dijo un testigo en Behesht-e Zahra.

Cuando Mousavi llegó al cementerio, personas que participaban en la ceremonia se acercaron a su automóvil y corearon "Mousavi te apoyamos", añadió el testigo.

Restricciones oficiales impiden que Reuters y otras agencias de noticias realicen sus reportes fuera de sus oficinas.

Mousavi y otro ex candidato reformista, Mehdi Karoubi, han denunciado que las autoridades manipularon la votación del 12 de junio para asegurar la reelección del presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad.

El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, defendió el resultado y ha exigido un fin a las protestas por las elecciones, que llevaron a Irán a su peor crisis interna desde la Revolución Islámica de 1979.

"No entiendo el sentido de enviar fuerzas policiales y agentes de seguridad a rodear a aquellos que quieren guardar luto", dijo Karoubi en el cementerio, donde la familia de Neda conmemoraba el día número 40 desde su fallecimiento. Las imágenes de su muerte han sido vistas por miles en internet.

Neda, una estudiante de música de 26 años, murió baleada el 20 de junio, cuando partidarios de Mousavi se enfrentaron a la policía antidisturbios y a milicianos Basij en Teherán.

Autoridades han dicho que Neda no falleció a causa de una bala usada por fuerzas de seguridad iraníes, sugiriendo que el incidente fue montado para dañar la imagen del establecimiento clerical.

REFORMISTA AUN DETENIDO

Autoridades han dicho que muchos de los detenidos tras las protestas han sido liberados, pero el jefe de una comisión parlamentaria dijo esta semana que 200 manifestantes y 50 figuras políticas seguían bajo custodia.

Entre ellos está el reformista discapacitado Saeed Hajjarian, quien fue transferido el jueves a una casa "propiedad del estado" desde la prisión en la que permanecía detenido desde el 15 de junio, informó la agencia de noticias semi-oficial Mehr.