Actualizado 13/06/2009 22:06

Policía iraní se enfrenta a seguidores de Mousavi

Por Fredrik Dahl

TEHERAN (Reuters/EP) - La policía anti motines de Irán se trasladó el sábado en motocicletas y usó bastones para golpear a partidarios del candidato presidencial Mirhossein Mousavi, quienes protestaban por la disputada victoria electoral del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Una periodista de Reuters dijo que ella y otras personas fueron golpeados por la policía con bastones, mientras la policía perseguía y arrestaba a manifestantes que realizaban una protesta en la plaza Vanak de Teherán, una de las intersecciones más transitadas de la capital.

Al menos tres personas resultaron heridas en el enfrentamiento, que se inició después de que el Ministerio del Interior de Irán anunciara que Ahmadinejad, un mandatario de línea dura, había ganado las elecciones del viernes.

Mousavi, un político moderado y ex primer ministro, protestó contra lo que describió como irregularidades y fraude durante los comicios. Funcionarios del Ministerio del Interior desestimaron las acusaciones.

El rival de Ahmadinejad dijo en una declaración por separado que miembros de las oficinas centrales de su campaña habían sido golpeados "con bastones, palos de madera y varillas eléctricas".

El subjefe de la policía de Teherán, Mohsen Khancharli, indicó que la fuerza "confrontaría con dureza" cualquier reunión o mitin realizado sin permiso. Aseguró que la gente que protesta contra el resultado de las elecciones presidenciales había dañado vehículos.

"La policía no está confrontando a la gente, sino sólo a los que están perturbando el orden público o que dañan lugares públicos", dijo a la agencia oficial de noticias IRNA.

Hasta 2.000 partidarios de Mousavi tomaban parte en la protesta sentados en el medio de la calle, cantando: "Mousavi toma de devuelta nuestro ¿Qué le ocurrió a nuestro voto?".

Cientos de partidarios del ex primer ministro se reunían en calles laterales cercanas a Vanak, realizando cánticos anti-Ahmadinejad y deteniendo el tránsito.

"Somos iraníes también" y "Mousavi es nuestro presidente", gritaban.