Actualizado 10/05/2010 22:41

la Policía reprimirá severamente las manifestaciones indígenas


QUITO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Gobierno de Ecuador, Gustavo Jalkh, indicó este lunes que la Policía Nacional tiene órdenes "estrictas" de reprimir cualquier manifestación por parte de los grupos indígenas que tenga por objetivo bloquear algunas de las vías de acceso a las zonas urbanas.

El portavoz gubernamental recordó que todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse aunque matizó que, en el caso de los indígenas que protestan en contra de la Ley de Recursos Hídricos que se debate estos días en la Asamblea Nacional, se trata de movilizaciones violentas cuya finalidad es alterar el orden público mediante el bloqueo de carreteras.

"Estos grupos quieren cometer delitos tipificados en el código penal, grupos de sectores indígenas quieren violar la Constitución, quieren cometer delitos en las carreteras del país, cerrando las vías, atentando contra la libre circulación previsto como derecho en nuestra Constitución", dijo Jalkh.

En este sentido, el funcionario indicó que "lo que no está permitido es atentar contra la seguridad del Estado ni de los ciudadanos" por lo que anunció que las fuerzas de seguridad han recibido órdenes "estrictas" para reprimir cualquier protesta en este sentido aunque solo utilizarán "material de motines" no "armas de fuego".

Asimismo, advirtió a los indígenas de que aquellos que porten armas durante las manifestaciones serán "duramente sancionados" ya que "es un delito muy grave y, por tanto, la Policía tendrá que intervenir deteniendo a estas personas".

Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, Freddy Martínez, aseguró que el cuerpo "está preparado para evitar que haya obstaculización de las vías, así como desmanes que atenten contra la seguridad de las personas y sus bienes".

"La Policía Nacional no permitirá que ciertos grupos quieran atentar contra la seguridad ciudadana", insistió, por lo que ordenó el despliegue de efectivos de seguridad en las principales vías de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua donde están previstas protestas de bloqueo, según informó la agencia estatal ANDES.