Actualizado 29/03/2017 21:36

La Policía de Río de Janeiro dispersa una protesta con gases lacrimógenos

BRASILIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Militar ha dispersado este lunes una protesta contra la propuesta de enmienda a la Constitución 241 utilizando gases lacrimógenos, provocando que una manifestación que se inició de forma pacífica acabara en un enfrentamiento entre manifestantes y agentes llegando a lanzar hasta sillas y mesas de un local.

La marcha, contra una reforma que establecería un techo para el gasto público, se inició frente a la Cámara de los Concejales, en la plaza Floriano --conocida como Cinelandia-- y su itinerario preveía que acabara frente a los edificios de Petrobras y el Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES), según la Agencia Brasil.

Una de las manifestantes ha denunciado que la propuesta de enmienda congelará el gasto público y afectará, sobre todo, a los sectores de salud y educación.

Por su parte, el Gobierno federal defiende la necesidad de aprobar esta propuesta para equilibrar las cuentas públicas, y asegura que salud y educación se mantendrán como están.

En el marco de la protesta, uno de los manifestantes lanzó un petardo contra los policías en torno a las 19:30 horas, lo que provocó la reacción de los militares.

Cuando los agentes comenzaron a utilizar gases lacrimógenos, un grupo de personas se refugió en un local de la zona, que acabó invadido por la propia Policía. Manifestantes y clientes respondieron lanzando objetos.