Actualizado 24/06/2012 23:48

Policías bolivianos continúan amotinados y exigen negociar otro acuerdo con el Gobierno

LA PAZ, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (ANSSCLAPOL) han anunciado que continúan con la huelga y el amotinamiento y han convocado al Gobierno para reiniciar el diálogo para llegar a un acuerdo definitivo, ya que rechazan el pacto alcanzado ya entre representantes de los policías, a los que niegan legitimidad, y el Ejecutivo.

   Habrían rechazado el acuerdo policías de las regiones de La Paz, Cochabamba, Oruro, Beni y Tarija, especialmente en la parte referida al aumento salarial. Representantes de distintos departamentos anunciaron que el motín policial se mantiene con la aplicación de otras medidas de presión, a partir del lunes.

   El presidente de la ANSSCLAPOL Cochabamba, José Cáceres, ha explicado que el documento acordado ya ha sido rechazado porque el incremento de 220 bolivianos (unos 25 euros) que pedían se aplica no al salario, sino al bono, informa el diario boliviano 'Los Tiempos'. Esta solución, argumenta, no ha sido consultado con las bases por el presidente de ANSSCLAPOL, Edgar Ramos.

   Ramos debe renunciar porque "ha traicionado a sus camaradas al haber firmado un acuerdo con el gobierno sin consultar con las bases", ha declarado Cáceres en la emisora ERBOL. Además, acusó a Ramos de estar vinculado con el Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales y recordó que fue candidato del MAS a una concejalía en las últimas elecciones.

   El acuerdo establecía este incremento al bono de seguridad ciudadana que sumados a los 400 que actualmente reciben alcanzaría un total de 620 bolivianos, que sumarían 1.446 bolivianos.

   Así, Cáceres ha instado a sus compañeros de otras regiones a formar comisiones que se organizarían en una comisión nacional para negociar las peticiones.