Actualizado 15/12/2015 22:00

Los políticos que más se mantuvieron en su cargo en Estados Unidos

Políticos
COMMONS.WIKIMEDIA/NOTIMÉRICA
      

   WASHINGTON, 15 Dic. (Notimérica) -

   Este lunes se ha convertido en un histórico día tanto para Iowa como para Estados Unidos. El gobernador de este estado, Terry Branstad, cumplía 7.643 días en el cargo. Desde ese día, Branstad se ha convertido en el gobernador que más años se ha mantenido en el cargo de toda la historia de Estados Unidos.

   Branstad ha superado al ex gobernador de Nueva York, George Clinton, quien se mantuvo en el cargo durante 18 años. Con motivo de este hito de la historia estadounidense, la revista 'Time' ha realizado una recopilación de los seis políticos estadounidenses que más tiempo permanecieron en el poder.

GOBERNADOR - TERRY BRANSTAD

   En primer lugar se encuentra Branstad, quien ocupa el cargo desde el año 2011. El mismo puesto ocupó anteriormente desde 1983 hasta 1999. Este lunes alcanzó los 7.642 días como gobernador, cifra que le sitúa como el más duradero del país.

   Fue presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores (1889-1990) y de la Asociación de Gobernadores del Medio Oeste. En 1997, presidió la Comisión de Educación de los Estados Unidos, la Asociación de Gobernadores Republicanos, y la Coalición de Etanol de los Gobernadores.

   Algunos de sus grandes logros fue descender la tasa de desempleo del 8,5% en el momento en el que asumió el cargo de gobernador al 2,5 cuando lo dejó en 1999.

PRESIDENTE DE EEUU - FRANKLIN ROOSEVELT

   En cuanto al presidente del gobierno, hay que destacar al único político que ha conseguido ganar cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos. Se trata de Franklin Delano Roosevelt, quien se hizo con la Casa Blanca en las elecciones de 1932, 1936, 1940 y 1944, lo que le convirtió en el presidente más longevo de la historia de Estados Unidos.

   Antes de ascender a la Casa Blanca, desempeñó la labor de gobernador de Nueva York desde el año 1929, donde también fue senador entre 1910 y 1914. También fue secretario adjunto de la Marina (1912-1918).

   Trabajando en la Marina, fundó la Reserva de la Marina de los Estados Unidos, para proporcionar una reserva de hombres entrenados para ser movilizados en tiempos de guerra.

   Fue el responsable de redactar la Constitución de Haití en 1915, impuesta por su país. Durante la Primera Guerra Mundial, ejerció de principal administrados de la Marina estadounidense.

   En el plano económico y presidente del EEUU, destaca su política intervencionista conocida como 'New Deal' elaborada para luchar contra los efectos de la Gran Depresión de 1929.

   En política exterior, buscó conseguir la primacía mundial estadounidense, estableciendo relaciones diplomáticas con la Unión Soviética en 1933. Como respuesta a la amenaza de la Alemania de Hitler, puso en marcha una serie de medidas preventivas que prepararon a su país para un posible enfrentamiento armado.

   Tras los acontecimientos de Pearl Harbor en 1941, Roosevelt declaró ante el Congreso que ese día sería conocido como el día de la infamia y pidió el estado de guerra al Congreso.

PRESIDENTE CÁMARA REPRESENTANTES - SAM RAYBURN

   Otro presidente longevo, pero de la Cámara de Representantes, es Sam Rayburn. Rayburn fue el presidente de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos durante 17 años, siendo el más veterano en dicho puesto. Además, es uno de los seis presidentes que ostentó el poder en más de una ocasión de manera no consecutiva.

   Rayburn fue la voz de los demócratas en la Cámara desde 1940 hasta 1961, exceptuando los años en los que fue controlada por los republicanos (1947-1949 y 1953-55), tiempo que ejerció de líder de la minoría demócrata.

   Como presidente, forjó relaciones y alianzas con algunos países emergentes y democráticos de África, como Nigeria.

MIEMBRO CÁMARA REPRESENTANTES - JOHN DINGELL

   Continuando con la Cámara de Representantes, encontramos al miembro más antiguo, John Dingell, quien sirvió al Congreso durante 59 años. También es el decano más veterano de la Cámara.

   Miembro del Partido Demócrata, Dingell es uno de los dos últimos veteranos de la Segunda Guerra Mundial que han servido al Congreso junto al republicano Ralph Hall.

   También fue presidente de la Comisión de Energía y Comercio. Durante este periodo, era considerado como uno de los miembros más poderosos de la Cámara.

   Durante la década de 1980, encabezó una serie de audiencias para perseguir un asunto de presunto fraude científico protagonizado por la bióloga Thereza Imanishi-Kari. En 1986, Imanishi-Kari había sido coautora de un artículo científico sobre inmunología junto con el premio Nobel David Baltimore.

   Thereza fue acusada de falsificar datos y hubo una recomendación de no otorgar becas la bióloga durante 10 años. Para cuando Imanishi-Kari fue exonerada en última instancia de todos los cargos que se le imputaban, a sus cincuenta años, su carrera había sido dañada irreversiblemente.

   Por su parte, David Baltimore, que no estaba acusado del supuesto fraude, había tenido que renunciar a la presidencia de la prestigiosa Universidad de Rockefeller por defender a la acusada

SENADOR - ROBERT BYRD

   El senador por Virginia Occidental Robert Byrd es el más veterano en su puesto. Byrd ocupó el cargo de senador desde el 3 de enero de 1959 hasta el día de su muerte en junio de 2010, siendo el senador con mayor permanencia en el cargo en la historia del país. También fue el miembro con un mayor historial en el Congreso de los Estados Unidos.

   Llegó a ser uno de los miembros más poderosos del Senado, actuando como secretario del Senate Democratic Caucus, una organización formada por 44 senadores demócratas.

   También fue el presidente del Comité de Apropiaciones del Senado, el cual tiene jurisdicción sobre todo el gasto federal del Senado.

   Desde el Congreso, fue testigo de la Guerra Fría y el colapso de la Unión Soviética, apoyó la Guerra de Vietnam y se opuso a la guerra de Irak bajo George W. Bush.

   Como antiguo simpatizante del Ku Klux Klan, se opuso a una ley de derechos civiles de 1964 y a la confirmación de Thurgood Marshall como el primer juez negro en el Tribunal Supremo estadounidense. Sin embargo, además de denunciar al grupo racista, a finales de los 70 apoyó la creación de un monumento a Martin Luther King.

ALCALDE - HILMAR MOORE

   El ayuntamiento de Richmond (Virginia) conmemora con una estatua de bronce al ex alcalde de la localidad Hilmar Moore, quien fue designado para el cargo durante 32 elecciones consecutivas.

   En el momento de su muerte, en diciembre de 2012, era el alcalde que más tiempo llevaba en cualquier región de Estados Unidos.