Publicado 04/06/2015 00:42

Los políticos opositores venezolanos seguirán firmes en su huelga de hambre

Las mujeres de Ceballos y López denuncian restricciones para verles en prisión
TWITTER @LILIANTINTORI


CARACAS, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, que están en huelga de hambre desde hace más de una semana, siguen firmes en sus demandas, que incluyen la liberación de quienes consideran "presos políticos", según han afirmado este miércoles familiares al expresar temores sobre el deterioro de su salud.

López y Ceballos fueron encarcelados el año pasado acusados de azuzar meses de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos. Ellos, sin embargo, aseguran que fueron detenidos injustamente.

López, un líder del ala dura de la oposición detenido en febrero de 2014, lleva 10 días ingiriendo sólo agua y suero con nutrientes, en protesta por el encarcelamiento de decenas de políticos así como por el retraso del ente electoral en anunciar la fecha de unas vitales elecciones parlamentarias.

"Está delgado", ha asegurado Antonieta Mendoza, madre de López, en rueda de prensa. "(Tiene) seis kilos menos, pero impresionante su firmeza, su claridad", ha agregado sobre el político de 44 años.

Por su parte, Ceballos, de 31 años y ex alcalde de la ciudad occidental de San Cristóbal, cerca de Colombia, dejó de comer hace 12 días cuando fue trasladado de una prisión militar en las afueras de Caracas a una cárcel civil en el estado central de Guárico.

Aunque organismos internacionales y de Derechos Humanos han pedido a Maduro que libere a los políticos encarcelados bajo cargos de intentar desestabilizar el país, el mandatario ha dicho que la justicia es autónoma y que los detenidos son criminales.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos expresó el miércoles su preocupación por el deterioro del estado de salud de ambos políticos.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ha dicho que López y Ceballos no sólo toman bebidas hidratantes sino que consumen barras de chocolate. Por su parte, la fiscal general, Luisa Ortega, dijo el martes que su despacho pidió al tribunal que lleva el caso de López que el político reciba atención médica.

"Esto como un compromiso del Estado venezolano de garantizar los Derechos Humanos de todos los ciudadanos y más de aquellos que están privados de libertad", ha sostenido.