Actualizado 29/03/2017 21:34

'Ponernos la patria al hombro', el documento que los opositores a Macri enviarán al papa

   BUENOS AIRES, 17 Oct. (Notimérica) -

   'Los Laudatos', un grupo "anti-macrista" y peronista que enlaza la figura del expresidente argentino Juan Domingo Perón con la del papa Francisco, ha publicado este lunes un documento que entregarán al pontífice en el que se advierte sobre la situación social de Argentina.

   Días después del encuentro entre el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el papa Francisco, esta suerte de cofradía ha aprovechado para anunciar que entregarán este escrito al obispo de Roma en un encuentro que mantendrá con este el senador argentino Fernando "Pino" Solanas.

   Su redacción --que se prolongó siete meses-- estuvo liderada por el diputado Felipe Solá y el legislador porteño Gustavo Vera. El documento esta firmado, entre otros, por los intendentes Gabriel Katopodis y Gustazo Menéndez, por los sindicalistas Héctor Daer y Víctor Santa María, por 'sciolistas' como Cristina Álvarez y Julián Domínguez y el exembajador en el Vaticano Eduardo Valdés.

   Bajo el título 'Ponernos la Patria al hombro. Declaración del Bicentenario', se señalan las carencias de Argentina durante los últimos tiempos así como la necesidad de que se dirija "hacia una nueva etapa".

   El título del documento está inspirado en una frase del propio papa en su visita a Argentina el pasado 30 de septiembre, quien se dirigió al país con las siguientes palabras: "Ustedes son mi pueblo, hay que ponerse la patria al hombro".

   El texto incluye diez acciones para "concebir y desarrollar una nueva organización social que encolumne a los militantes y cuadros auxiliares de conducción en la tarea de fomentar el encuentro entre los argentinos, enfrentar la cultura del descarte, luchar por la reconstrucción y defensa de la soberanía nacional y la independencia económica dentro de una comunidad inclusiva donde se pueda convivir fraternalmente".

LAS 10 ACCIONES QUE PROPONEN

   1. "Constituirnos en una comunidad basada en el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional de Juan Perón, en la encíclica Laudato Sí y en el Papa Francisco, guía misionero y ecuménico al servicio de la humanidad".

   2. "Recuperar la soberanía energética y los recursos estratégicos, revisando las lesivas concesiones petroleras, y el rol de las empresas de servicios públicos, y reconstruyendo los ferrocarriles y la flota mercante".

   3. "Redistribuir la riqueza con equidad social, generar empleo registrado y estable e incorporar al tercio de la población 'descartada'".

   4. "Industrializar el país capitalizando la riqueza y el trabajo argentino. Y para crecer desde lo nuestro, tener una política de desendeudamiento público; fomentar a las economías regionales, y a las PyMEs incentivando especialmente su potencial exportador".

   5. "Exigir al estado que garantice la seguridad, luchar contra el crimen organizado, las mafias y el narcotráfico, confiscando los bienes mal habidos en beneficio de la sociedad".

   6. "Defender el agua, la tierra y la naturaleza, promoviendo el cambio cultural y la ecología integral".

   7. "Desplegarnos como red de redes, vinculándonos con una fluida comunicación, para mantener la unidad de concepción y reunir la masa crítica suficiente con el doble objetivo de promover una conducción y desarrollar una organización de base protegida de la inmediatez política".

   8. "Trabajar para conformar el Concejo para el Proyecto Nacional, como lugar de encuentro del conjunto de las fuerzas sindicales, políticas, sociales, productivas y culturales, que conforman parte del Movimiento Nacional en su nueva etapa en ciernes".

   9. "Propiciar una red de comunidades en base a organizaciones populares, pues a los problemas sociales se responde con redes comunitarias, no con la mera suma de bienes individuales. Una cadena de comunicación que asegure la paz social y constituya la primera línea que ordena la marcha en el momento oportuno".

   10. "Y finalmente, convocar a todos los dirigentes políticos y sociales que concuerden con el espíritu de este documento a sumarse a esta gesta, para dejar constituido un método de coordinación".