Publicado 02/06/2015 15:12

La popularidad de Bachelet alcanza mínimos históricos

Michelle Bachelet
REUTERS


SANTIAGO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nivel de apoyo a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha caído en mayo al 29 por ciento, el nivel más bajo de sus dos mandatos, según un sondeo divulgado este martes y que ahonda en la creciente impopularidad de la mandataria.

La encuesta, elaborada por la firma Adimark, viene a confirmar que Bachelet no ha logrado frenar con los últimos cambios su tendencia a la baja. A comienzos de mes, la presidenta cambió a casi todos sus ministros y el día 21 pronunció un discurso en el que anunció reformas en materia educativa, fiscal y constitucional.

Sin embargo, han pesado más los conflictos sociales y los escándalos políticos. El nivel de apoyo ha caído hasta el 29 por ciento, mientras que la desaprobación ha aumentado hasta el 66 por ciento, según el sondeo, elaborado a partir de 1.041 entrevistas.

Lejos queda el 84 por ciento de apoyo con el que se despidió en marzo de 2010 de La Moneda y, si continúa la tendencia, Bachelet podría superar los niveles de su predecesor, Sebastián Piñera, a quién llegó a reprobar el 68 por ciento de la ciudadanía.

La presidenta suspende también en todos y cada uno de los atributos personales analizados y sólo un 40 por ciento la considera creíble. Por áreas de gestión, relaciones internacionales continúa como el apartado mejor valorado, con un 66 por ciento, mientras que su gestión de la delincuencia sólo es bien vista por el 11 por ciento de la población.

Por otra parte, un 61 por ciento considera que los cambios realizados en el Ejecutivo han sido insuficientes, si bien son más quienes respaldan las modificaciones que quienes las critican --48 por ciento frente a 33 por ciento--.

Al oficialismo le queda el consuelo al menos de seguir superando a la oposición. La Nueva Mayoría que respalda a Bachelet recibe un 21 por ciento de aprobación, tres puntos por encima de la opositora Alianza.