Publicado 01/04/2015 16:46

La popularidad de Bachelet toca un nuevo mínimo

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, durante una visita a China
KIM KYUNG HOON / REUTERS


SANTIAGO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La popularidad de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se ha desplomado hasta el 31 por ciento, alcanzado así un nuevo mínimo histórico para una jefa de Estado acostumbrada a niveles por encima del 80 por ciento, según un sondeo de opinión de Adimark.

La imagen de Bachelet se ha visto afectada por una serie de escándalos de corrupción en la clase política chilena, entre los que destaca el que afecta directamente a su hijo, Sebastián Dávalos, quien habría mediado para que su mujer obtuviera un crédito millonario.

Según Adimark, desde que se destapó el llamado caso Dávalos, el pasado mes de febrero, la popularidad de Bachelet ha caído 13 puntos, una tendencia que la dimisión de su hijo como director sociocultural de La Moneda no ha conseguido frenar.

La consultora destaca algunos aspectos de la mandataria que han empeorado respecto a sondeos anteriores. Así, en cuestiones como "confianza", "credibilidad" e "iniciativa" el 50 por ciento de los interrogados valora negativamente a Bachelet.

En la misma línea, solo el 29 por ciento de los chilenos aprecia la gestión del Gobierno, siendo la primera vez que la popularidad del Ejecutivo cae por debajo del 30 por ciento, según informa el diario local 'El Mercurio'.

Adimark señala que todas las áreas de actuación de La Moneda han empeorado. Entre las peor valoradas están la "corrupción en organismos públicos" y la "delincuencia", aunque también destaca en negativo "el cuidado del medio ambiente".

Es llamativo que las "relaciones internacionales", tradicionalmente bien valoradas por los chilenos, han bajado significativamente, coincidiendo con la recta final del litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Bolivia.