Actualizado 01/09/2010 23:14

La popularidad de Piñera sube al 56%

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.
EP/ALEX IBAÑEZ/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La popularidad del presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha subido al 56 por ciento en el mes de agosto, impulsado en buena medida por las labores de rescate de los 33 obreros que permanecen atrapados en una mina en el norte del país desde hace 27 días.

La última encuesta divulgada este miércoles por Adimark Gfk revela que la aprobación de Piñera ha subido 10 puntos con respecto a julio, siendo su mayor aprobación desde que asumió el poder en marzo, en plena crisis por el terremoto de 8,8 grados que dejó casi 500 muertos.

Su nivel de rechazo también retrocedió hasta llegar al 36 por ciento. En cambio, la aprobación global del Gobierno de Piñera se mantuvo en torno al 55 por ciento, señala el sondeo recogido por la prensa local.

"Esta alza, que es estadísticamente significativa, está directamente relacionada con las operaciones de rescate de los mineros atrapados en la mina San José", señala el informe de la encuestadora.

Pero quien logró un repunte histórico en su nivel de popularidad fue el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien encabeza las gestiones para el rescate de los 33 mineros atrapados en un refugio ubicado a 700 metros de profundidad en pleno desierto de Atacama.

Según el sondeo, la aprobación de Golborne pasó del 16 por ciento al 78 por ciento. Otro de los funcionarios del Gobierno que aumentó considerablemente su popularidad fue el titular de Salud, Jaime Mañalich, quien alcanzó un 56 por ciento en agosto, 11 puntos por encima del ratio obtenido en julio.