Actualizado 01/03/2012 19:06

La popularidad de Santos cae a su nivel más bajo desde que asumió el poder

El Presidente Juan Manuel Santos
Foto: COLPRENSA/ALVARADO LOZADA, MAURICIO

BOGOTÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La popularidad del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cayó al 62 por ciento en el mes de febrero, su nivel más bajo desde que asumió el poder hace 18 meses, según revela la encuesta bimestral de la empresa Gallup publicada este jueves por la prensa local.

   El sondeo evaluó la gestión de Santos en diferentes áreas y en la que resultó peor valorado fue en la inseguridad, ya que el 68 por ciento de los colombianos no está satisfecho con la estrategia que ha emprendido en torno a este asunto. De hecho, el 62 por ciento opina que en Colombia la situación con la guerrilla está empeorando a pesar de los duros golpes que han sufrido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Su gestión en materia de desempleo ha sido desaprobada por el 64 por ciento de los encuestados, mientras que el 61 por ciento se mostró en desacuerdo con su estrategia para frenar la inflación.

   Todo parece indicar que, pese a que Santos fue por mucho tiempo uno de los mandatarios mejor valorados de la región, ahora los colombianos se muestran poco optimistas frente a lo que pueda hacer su gobierno en los próximos tres años y medio que le restan de mandato.

   El 42 por ciento de los consultados cree que las cosas en Colombia están empeorando, a diferencia de encuestas realizadas en el año 2010 cuando el 61 por ciento de los colombianas se mostraba muy optimista en cuanto al futuro de esa nación sudamericana.

   Jorge Londoño, gerente de Gallup, explicó, en declaraciones citadas por el diario 'El Tiempo', que "la leve tendencia a la baja" que ha mostrado Santos en los últimos meses "se debe fundamentalmente a los temas de orden público".

   El 42 por ciento de los colombianos opina que el principal problema de ese país es el orden público y la inseguridad, mientras que el 65 por ciento piensa que es la corrupción.

   Por otra parte, el 81 por ciento de los colombianos cree que Santos ha gestionado bien las relaciones con otros países, especialmente con los vecinos, mientras que el 44 por ciento cree que ha sido acertada su política en cuanto a la cobertura sanitaria.

   El sondeo fue realizado entre los pasados 20 y 25 de febrero en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, a un total de 1.200 personas. El margen de error es del tres por ciento.