Actualizado 13/07/2013 13:38

Porfirio Lobo propone nuevo nombre a Mercosur: "Latisur"

Porfirio Lobo, presidente de Honduras
Reuters

TEGUCIGALPA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha propuesto este viernes durante su participación en la cumbre de Mercosur, que se cambie el nombre de esta organización por el de "Latisur", con la intención de continuar propiciando el acercamiento, para que esté toda Latinoamérica junta.

"Es extraordinario sentirse en familia, que hablamos un idioma común, que tenemos los mismos problemas, los mismos retos y lógicamente el fortalecimiento de las relaciones entre nosotros, es la única salida que tienen nuestros pueblos para que logremos mejorar sus condiciones de vida a lo cual tienen legítimo derecho", ha subrayado.

El mandatario ha señalado que con esta integración, "no estamos hablando de ver cómo estos países hermanos aumentan sus economías y sus riquezas en base a una relación comercial", ha aclarado que "estamos hablando de solidaridad cuyo objetivo principal no es el negocio o el incremento de las ganancias sino que el objetivo principal es que los latinoamericanos podamos fortalecernos en base a ese principio solidario", ha indicado.

El presidente, quien fue invitado a la cumbre por el presidente uruguayo, ha destacado que como miembro del Sica, sabe que este bloque desea identificarse con el esfuerzo de impulsar las relaciones con el Mercosur a fin de lograr una integración más sólida entre ambas regiones.

LA GRAN PATRIA LATINOAMERICANA

El jefe de Estado ha destacado que "Todos somos parte de la gran patria latinoamericana, así que por favor, no nos dejen de la mano, téngannos muy cerca, porque el fortalecimiento de todos los pueblos latinoamericanos, desde México hasta el final del sur y el Caribe, todos somos una gran nación latinoamericana", ha indicado, según informa Laprensa.hn.

Lobo ha indicado que las asimetrías y la solidaridad depende de "como ingresemos a un mundo globalizado que no siempre va creciendo con equidad sino que muchas veces es un crecimiento que más bien ahonda en la desigualdad", ha reflexionado.

"Nosotros como pueblo hondureño, estamos comprometidos profundamente con la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) que debe ser la identificación de la gran patria latinoamericana, sigamos en este esfuerzo, tenemos muchas potencialidades, pero no es lo mismo tener socios que crezcan y se desarrollen y que quieran ser solidarios con todos los demás países, a que el ánimo y el impulso sea el afán de dominación y de riqueza".