Actualizado 20/09/2009 16:35

Un portavoz de Abbas matiza que la reunión con Obama y Netanyahu no supone la reactivación de la negociación

JERUSALÉN, 20 Sep. (Reuters/EP) -

Nabil Abú Rdainah, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, puntualizó que la reunión del próximo martes entre el presidente estadounidense, Barack Obama, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el propio Abbas anunciada ayer por la Casa Blanca no supone la aceptación de la reanudación de las conversaciones de paz.

"La reunión no implica negociación", afirmó Abú Rdainah, que recordó el compromiso de Israel de paralizar la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania como condición previa para la reanudación de las negociaciones.

Abú Rdainah insistió también en la necesidad de un compromiso de lograr una solución permanente para los principales contenciosos del conflicto --fronteras, refugiados y Jerusalén-- antes de iniciar las conversaciones.

"Primero, las negociaciones deben centrarse en las seis cuestiones del estatus final, sin aplazamiento de ninguna de ellas. Segundo, la construcción en todos los asentamientos debe ser interrumpida", indicó. "La reunión (del martes) no implica la reanudación de las negociaciones porque no hay acuerdo en estos dos asuntos", explicó.