Actualizado 21/06/2009 03:06

Portugal recibirá a dos ó tres prisioneros de Guantánamo

LISBOA (Reuters/EP) - Portugal aceptará a "dos ó tres" prisioneros del campo de detención estadounidense de la bahía de Guantánamo, dijo el sábado el ministro de Relaciones Exteriores del país europeo, Luis Amado, según la agencia de prensa Lusa.

En diciembre, Portugal se convirtió en el primer país en presionar públicamente por una acción coordinada de la Unión Europea (UE) para reubicar a los presos de Guantánamo, situada en la isla de Cuba.

El lunes, la UE anunció que las naciones europeas están listas para ayudar a Washington y recibir detenidos, aunque elegidos caso a caso.

Amado se reunió el viernes con Daniel Fried, secretario de estado para asuntos europeos de Estados Unidos, a cargo de las negociaciones para los reasentamientos.

El ministro portugués dijo que la condición de los detenidos para ser reubicados en el país ibérico probablemente sería definida por el Ministerio del Interior la semana próxima.

"Recibiremos a dos ó tres prisioneros, pero ahora tenemos que, a nivel interno, realizar los procedimientos necesarios para seguir adelante con esa recepción", dijo Amado, según Lusa.

España e Italia ofrecieron también hacerse cargo de unos pocos detenidos.

El campo de prisioneros de Guantánamo, abierta por el ex presidente estadounidense George W. Bush tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 a Estados Unidos, ha sido blanco de críticas permanentes a nivel internacional por mantener a los prisioneros por tiempo indefinido, y muchos de ellos sin cargos.

El actual presidente Barack Obama ordenó el cierre de las dependencias de Guantánamo para enero del año próximo y que los reclusos deban enfrentar juicios o ser liberados.

La función de Fried es encontrar países que puedan albergar a estos más de 200 detenidos a los que Washington decidió no procesar. Pero en el propio Estados Unidos existe oposición a que sean liberados.