Actualizado 03/07/2009 16:26

Potencias deberían respaldar dólar como moneda clave: Japón

Por Yoko Nishikawa

TOKIO (Reuters/EP) - Las potencias mundiales deberían apoyar al dólar como la moneda internacional clave, aunque los países emergentes podrían discutir sobre una nueva divisa global de reserva en un alto de una cumbre del G-8, dijo el viernes un funcionario japonés.

China ha pedido que durante la cumbre de la próxima semana del Grupo de los Ocho más el grupo G-5 de países emergentes se debata sobre una nueva moneda mundial de reserva, dijeron a Reuters fuentes del G-8. Esa noticia hizo caer al dólar a un mínimo en tres semanas el miércoles.

Pero Japón cree que sería difícil que otra moneda reemplace al dólar como la principal divisa global y está en contra de cualquier movimiento que debilite de manera innecesaria el status del dólar, dijo Yoichi Suzuki, director general de la oficina de asuntos económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

"La posición de Japón es que los grandes países deberían apoyar al dólar", dijo Suzuki, uno de los principales coordinadores de la cumbre del G-8, en una entrevista con Reuters.

"No beneficiará a ningún país hablar sobre ideas de una nueva moneda global clave, eso debilitaría al dólar", agregó.

A Japón le conviene que haya un dólar estable para su comercio con otros países y porque la mayor parte de sus enormes reservas monetarias están en esa divisa.

Suzuki dijo que no le sorprendería si el G-5 discutiera el rol del dólar cuando se reúna en un alto de la cumbre del G-8 en l'Aquila, Italia.

Pero señaló que Tokio no espera que el tema se discuta en el encuentro del G-8 más el G-5 de países emergentes, entre ellos China, Brasil e India.