Actualizado 15/05/2016 11:16

El Pozo Encantado en Chapada Diamantina: una piscina natural escondida en Bahía

Pozo Encantado
WIKIMEDIA COMMONS
    

   BRASILIA, 15 May. (Notimérica) -

   La Chapada Diamantina --también conocida como Meseta Diamantina-- es una región de más de 38.000 km2, que se encuentra situada en el centro del estado brasileño de Bahía (en el este del país). Bañada por numerosos ríos, las corrientes de agua de la zona crean arroyos, cataratas y piscinas naturales, produciendo el contraste entre el verde y el azul en el Parque Nacional.

   La catarata de Fumaça, que tiene una caída libre de cerca de 380 metros, es uno de los mayores atractivos del parque, sin embargo, muy pocos visitantes concluyen su excursión sin asomarse al Pozo Encantado, una gruta natural y de fácil acceso, cuyas aguas refractan varios tonos de azul.

   En algunas épocas del año, los rayos del sol provocan un fenómeno natural que permite que el agua de los pozos gane varios tonos de azul, un hecho que se produce tanto en el Pozo Encantado, como en el Pozo Azul.

   Con cerca de 60 metros de profundidad, la transparencia de las aguas del Pozo Azul impide distinguir donde comienza la zona acuática y qué partes conforman la orilla. Para proteger este entorno natural, se ha prohibido nadar en sus aguas.

Pozo Encantado

   Sin embargo, los visitantes que acudan al Pozo Azul sí que podrán sumergirse en sus aguas, además de realizar una parada para el almuerzo y emprender la ruta de regreso.

LA EXCURSIÓN

   Para llegar hasta este impresionante paraje, es necesario comenzar el recorrido en la ciudad de Lençois con sentido sur a la Chapada Diamantina. La primera parada en el viaje es el Pozo Encantado, al que se puede llegar sin excesiva dificultad.

Pozo Encantado

   A cinco minutos de este punto en coche se encuentra el Pozo Azul, en los márgenes del río Paraguaçu, un punto para la relajación y el nado.

   El precio de la excursión es de unos 60 dólares por persona, aunque no se permite la entrada a niños menores de 12 años. El precio incluye el transporte, los servicios de un guía acreditado, el acceso a los pozos y un seguro de viaje.

Pozo Encantado

   La duración total de la excursión es de cerca de 9 horas y se recomienda llevar ropa cómoda, así como un bañador, gafas de sol, una chaqueta, una cámara fotográfica, protector solar y repelente contra los insectos.

Pozo Encantado