Actualizado 22/09/2009 20:52

El PP exige al Gobierno más firmeza ante la figura "deplorable" de Hugo Chávez

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Guillermo Mariscal ha calificado hoy de "figura deplorable" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un debate en el Congreso sobre si el Gobierno español debe abrir más consulados en ese país para cubrir las necesidades de los españoles residentes en el país bolivariano.

Mariscal, diputado por Las Palmas, intervino ante el Pleno de la Cámara Baja para apoyar una iniciativa de Coalición Canaria (CC) encaminada a instar al Ejecutivo a que abra de inmediato dos nuevos consulados en las ciudades de Barquisimeto y Puerto de la Cruz, que contribuyan a aliviar la carga del único consulado español en el país, el de Caracas.

El representante 'popular' señaló que su formación ha presentado una enmienda a la proposición no de ley de CC para que el Congreso exija también al Gobierno que "defienda de forma activa y eficaz los intereses económicos de los españoles residentes en Venezuela" que están siendo "atacados, violentados y perseguidos por el régimen chavista".

Mariscal denunció que "el régimen chavista y sus acólitos" han ocupado más de 200.000 hectáreas que pertenecen a más de 120 españoles, muchos de ellos canarios. "El chavismo legitima la violación del derecho a la propiedad privada, generando indefensión con un absoluto desconocimiento de la seguridad jurídica".

También se quejó de que el Instituto Venezolano de Seguridad Social sigue sin pagar pensiones pendientes a más de 7.000 españoles que "con duro esfuerzo" han cotizado en la hacienda venezolana.

Por ello subrayó que al PP le "llena de rubor" la visión "cortoplacista, siempre agradecida, carente de firmeza" del Gobierno socialista con Venezuela y defendió mantener un diálogo "exigente" con el Gobierno de Chávez, que "pretende subvertir el poder judicial" y "la separación de poderes".

La diputada del PSOE María Mercedes Coello advirtió al PP de que ésa no es "la mejor manera de mantener relaciones" con Venezuela, que tiene un presidente "elegido legalmente" por los ciudadanos de su país, "les guste o no" a los 'populares.

Coello se mostró dispuesta por otro lado a pactar una redacción común con Coalición Canaria sobre su iniciativa que evite ponerle una fecha concreta a la apertura de los dos nuevos consulados propuestos. El diputado de CC que defendió la iniciativa, José Luis Perestelo, accedió a intentar consensuar un texto.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, que apoyó la iniciativa de CC, avisó al PP de que no es "lo más adecuado" hacer "referencias groseras a gobernantes democráticos de América Latina" sobre todo cuando uno de ellos está "cercado en la Embajada de Brasil", en alusión al hondureño Manuel Zelaya. Para el diputado de IU, esta postura "remite a una posición del PP poco comprensiva con América Latina" y "pasiva ante el golpe contra la legitimidad en Venezuela" en 2002.

Sólo el diputado de CiU, Jordi Xuclà, denunció en línea con el PP que en Venezuela se están dando una "regresión en los estándares democráticos" y mostró su apoyo a la iniciativa de CC, que cuenta también con el respaldo del PNV.