Actualizado 13/03/2016 12:35

Prat-Gay:Si no se aprueba el acuerdo con los 'holdouts' habrá que hacer un ajuste tremendo

Ministro de Economía argentino Alfonso Prat-Gay
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro argentino de Economía, Alfonso Prat-Gay, ha advertido este sábado que de no conseguir cerrar el acuerdo con los 'holdouts' --también conocidos como 'fondos buitre'--, el Gobierno tendrá que hacer "un ajuste tremendo" en el país.

   A tan sólo unos días de llevar el acuerdo a debate en el Congreso, el ministro de Economía ha asegurado que no quiere llegar a ese punto. "Si no se aprueba el acuerdo, estaremos forzados a hacer un ajuste fiscal tremendo, que es lo que no queremos hacer", ha indicado. "El ajuste no es el camino, no tenemos que poner a los más débiles en la picota", ha añadido.

   "Necesitamos acordar para volver a crecer", ha afirmado. "Tenemos un programa de infraestructura y para hacerlo necesitamos crédito", ha añadido, en declaraciones recogidas por el portal 'Infobae'.

   "Fueron casi 100 días en el Gobierno y parecen 1000", ha reconocido Prat-Gay, que también ha cargado contra el 'kirchnerismo' en esta cuestión. "Pasaron 15 años sin resolver el conflicto. Se desentendían del tema, en el mejor de los casos, porque también empeoraron la situación", ha criticado.

   El acuerdo está previsto que se debata este martes en el Congreso. En este contexto, el presidente del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, ha asegurado que la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York de suspender el dictamen del juez de distrito Thomas Griesa hasta que pueda escuchar una apelación de los acreedores que se oponen al levantamiento de las medidas cautelares ha modificado el panorama, por lo que esto tiene cierto impacto en la negociación, y ha pedido al Gobierno explicaciones antes de que la cuestión se debata en la cámara.

   No obstante, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, ha afirmado que la reacción de la oposición ha sido exagerada, ya que la decisión del juez neoyorquino no tiene "ningún efecto práctico", aunque ha reconocido que se podrían retrasar los procedimientos. "En un proceso normal podría pasar eso, que se demore, pero en este caso asumimos que no, porque están al tanto de la urgencia", ha indicado.

   Ante la proximidad del debate del asunto de los 'holdouts' en el Congreso, Prat-Gay ha afirmado que "una vez que se resuelva", Argentina estará "limpia" para "recibir créditos internacionales". "Esto tiene que ser una posibilidad para nuestra gente. En estos tres meses tuvimos mucha actividad en el exterior y vimos que hay mucho entusiasmo porque Argentina vuelva a ser parte del mundo", ha concluido.