Publicado 17/10/2016 21:58

El PRD mexicano lanza un corto para promover la tipificación del acoso callejero como delito

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Oct. (Notimérica) -

   El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de México, desde su oficina de Derechos Humanos ha promulgado una propuesta de reforma de la ley para facilitar la denuncia de el acoso callejero, que en la actualidad no está bien delimitado a nivel legal y conseguir que este tipo de violencia esté tipificada como delito.

   Para divulgar su iniciativa, el PRD ha producido un cortometraje bajo el título de 'El último acoso', con el fin de mostrar lo habitual y normalizado que está este tipo de violencia en las calles de México.

   El corto producido por el PRD muestra la historia de una joven acosada verbalmente en su trabajo y, posteriormente, tocada sin su consentimiento y de forma violenta en el metro de Ciudad de México. La innovación de esta producción se encuentra en que también te muestra la perspectiva del acosador, un padre de familia con una hija pequeña.

   

   El Código Penal Federal mexicano no incluye el acoso sexual callejero como delito, ni tampoco las leyes de los diferentes estados. Este tipo de violencia solo está determinada en las leyes de Ciudad de México, donde las miradas y palabras lascivas se consideran acoso sexual.

   "Necesitábamos utilizar las redes sociales para mostrar el tema, generar empatía y disminuir el alto nivel de tolerancia social alrededor de esta problemática", explicó la directora de la Secretaría de Derechos Humanos del PDR, Paloma Castañón, para el diario español 'El País'.

   Los datos sobre acoso callejero en México hacen de esta modificación legislativa una verdadera necesidad. Según el 'Estudio diagnóstico sobre violencia de género', realizado por el Colegio de México, el 93 por ciento de las mexicanas han recibido miradas lascivas en espacios públicos, el 50 por ciento han sido tocada en la calle sin su consentimiento y el 39 por ciento ha sido víctima de persecuciones.

   El partido ha utilizado las redes sociales para la promoción de su iniciativa, creando una página de Facebook donde publican datos sobre este indeseable fenómeno. También ha promocionado el uso del 'hastag' "#Noesnormal" --previamente utilizado por las víctimas de acoso-- para que los mexicanos y mexicanas publiquen en Twitter diferentes visiones y experiencias sobre el acoso callejero en su país.