Actualizado 26/06/2009 21:36

Precios del acero deberían rebotar para fin de año: Macquarie

Por Carole Vaporean

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Macquarie Securities Group en Londres cree que los precios del acero deberían rebotar para fines del 2009 desde su fuerte caída durante la recesión, gracias a un aumento de la demanda china, menores exportaciones del gigante asiático y el retorno de compras de Estados Unidos y Europa.

La perspectiva de largo plazo para el acero continúa sólida, dijo Jim Lennon, director ejecutivo de Macquarie, argumentando una lenta recuperación de la capacidad de producción fuera de China con respecto a la demanda.

Hablando esta semana en una conferencia siderúrgica, Lennon pronosticó la demanda mundial de acero de este año en 1,214 millones de toneladas comparado con las 1,352 millones de toneladas consumidas en el 2008.

Excluyendo China, la demanda debería caer un 19,9 por ciento este año a 702 millones de toneladas, agregó.

China, el mayor consumidor mundial, debiera utilizar mucho más acero este año que cualquier otra región, con 511 millones de toneladas, un 7,6 por ciento más que las 475 millones de toneladas el año pasado.

La demanda de China será de 25 a 30 millones de toneladas más que el consumo actual, debido a que los compradores han experimentado una fuerte acumulación de inventarios tras un periodo de alta utilización de existencias el año pasado.

"Eso explica porque podemos encontrarnos con una cifra de producción de 540 millones de toneladas comparado con las 500 millones de toneladas el año pasado, a pesar del hecho que no exportará más 50 millones de toneladas. Aunque las 540 millones de toneladas tienen más un riesgo alcista que bajista", explicó el analista.