Actualizado 16/07/2009 22:01

Precios cobre habrían golpeado ganancias de Grupo México

Por Mica Rosenberg

MEXICO DF (Reuters/EP) - Grupo México, la mayor minera del país, habría registrado una caída del 69 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre, por un descenso en los precios de los metales comparado con los niveles máximos vistos en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, la cotización del cobre se ha recuperado respecto a inicios de este año, por lo que en el mercado esperan que la compañía reporte mejores resultados que los del primer trimestre del 2009.

Cuatro analistas en un sondeo de Reuters pronosticaron, en promedio, que Grupo México reportaría una utilidad neta de 140.5 millones de dólares, frente a los 451.7 millones de dólares del periodo abril-junio del 2008.

Los ingresos de la compañía se estimaron en 1,040 millones de dólares en promedio, un 40 por ciento menos que lo reportado en el segundo trimestre del año anterior.

La compañía, que también tiene una división ferroviaria, obtiene gran parte de sus ingresos de su unidad minera Southern Copper, golpeada por el desplome del 44.2 por ciento del precio del cobre en el segundo trimestre frente al del mismo lapso del 2008, dijo Rodrigo Heredia de grupo Ixe en un reporte.

Otros analistas están optimistas sobre el reporte del grupo, porque esperan que muestre un salto del 635 por ciento en su utilidad neta y un alza del 26 por ciento en los ingresos frente a las cifras de los tres primeros meses del año.

Los precios del cobre se han recuperado desde su fuerte caída a finales del 2008, por expectativas de que grandes proyectos de infraestructura que forman parte de los planes de estímulo de los gobiernos del mundo para reactivar a la economía impulsen la demanda de metal rojo.

Pero los volúmenes totales de cobre de Grupo México han sido afectados por una huelga en su mina Cananea desde hace casi dos años.

MERCADO ESPERA DECISION ASARCO

El grupo está batallando en las cortes de Texas para volver a obtener el control de su unidad estadounidense Asarco, que cayó en bancarrota producto de una pesada carga de millones de dólares en demandas ambientales.

Grupo México, que perdió el control del directorio de la minera con sede en Arizona debido a la quiebra, aumentó este mes su oferta para retomar el control de Asarco.

Grupo México propuso pagar 3,100 millones de dólares en efectivo y bonos para hacer frente a una propuesta de la empresa india Sterlite Industries, subsidiaria del conglomerado Vedanta Resources Plc.

Uno de los mayores accionistas de Asarco, el fondo de inversión Harbinger Capital Partners, no se sintió satisfecho con ninguna de las ofertas y el mes pasado se sumó a la contienda con una oferta de reorganización propia por 500 millones de dólares.

"En las próximas semanas un juez resolverá sobre la restructuración de Asarco (10 de agosto) y, dado que la oferta de Grupo México es la que tiene el valor presente más alto de las tres, creemos que tiene mayor oportunidad de consolidar la compañía una vez más", dijo Pablo Peregrina de BBVA Bancomer.

En un proceso judicial paralelo en Texas, Asarco demandó a Grupo México con el argumento de que separó a su activo más valioso, Southern Copper.

Se espera que Grupo México presente sus resultados trimestrales entre el 27 y el 30 de julio.