Actualizado 10/06/2009 17:30

Precios consumidor China caen pero se desestima riesgo deflación

* Caída en precios consumidor se modera en mayo

* Baja de precios productor se acelera pero deflación

improbable

Por Langi Chiang y Simon Rabinovitch

PEKIN (Reuters/EP) - Los precios al consumidor de China cayeron en el año a mayo por cuarto mes consecutivo, pero a un ritmo algo más moderado, llevando a los economistas a desestimar el riesgo de que pueda arraigarse un proceso de deflación.

En contraste, los precios al productor cayeron con más fuerza en mayo, en la mayor baja en al menos una década, aunque esto se debió principalmente a una alta base de comparación tras un alza en las materias primas el año pasado.

En cualquier caso, las preocupaciones por una posible deflación podrían quedar a un lado esta semana de confirmarse reportes de la prensa que mostraron alzas sorpresivas en la producción fabril, en la inversión y en el crédito bancario de China.

Lo más sorprendente son los números publicados por dos diarios chinos de un alza del 8,9 por ciento en la producción industrial de mayo frente al mismo mes del año anterior.

Hasta ahora, la inflación es el único dato de mayo que se conoce oficialmente.

Los precios al consumidor cayeron un 1,4 por ciento en el año a mayo, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas. Los economistas consultados por Reuters esperaban una baja del 1,3 por ciento tras un descenso del 1,5 por ciento en abril.

Los analistas dicen que sobre una base ajustada estacionalmente, los precios al consumidor subieron por tres meses consecutivos en la comparación mensual.

Mientras, los precios al productor cayeron un 7,2 por ciento en el año a mayo, en la mayor baja desde que en diciembre de 1998 comenzaron a recopilarse datos y frente al descenso del 6,6 por ciento registrado en abril. Los economistas esperaban una caída del 6,8 por ciento.

"La inflación, más que la deflación, es la preocupación clave", dijo Zhou Xi, economista de Bohai Securities en Tianjin.

"El índice de precios al consumidor de China se moderará hacia territorio positivo más adelante este año", agregó.

China reportó además el miércoles que el crecimiento anual de las inversiones en bienes raíces subió un 6,8 por ciento en los primeros cinco meses del año, frente a un incremento del 4,8 por ciento entre enero y abril, sugiriendo un repunte en el gasto de capital de ese sector en mayo.