Actualizado 13/06/2009 02:34

Precios consumidor Francia caen por primera vez desde 1957

PARIS (Reuters/EP) - Los precios al consumidor de Francia cayeron por primera vez en mayo desde 1957 sobre una base anual, según cifras oficiales publicadas el viernes.

No obstante, los analistas consideraron improbable que el país caiga en una espiral deflacionaria debido a que las condiciones económicas se estaban estabilizando.

Los precios bajaron un 0,3 por ciento en el año, levemente más de lo esperado, y subieron un 0,1 por ciento en el mes, de acuerdo con datos elaborados en línea con los estándares de la Unión Europea.

"Normalmente, si los precios caen sobre una base interanual uno se encamina hacia la deflación, pero no creo que este sea el caso", dijo Alexander Law, economista jefe de Xerfi.

"Cuando uno mira las cifras de inflación subyacente, suben un 1,6 por ciento en el año, lo cual es extremadamente confortable", afirmó.

Esa opinión fue compartida por el Ministerio de Economía, que dijo que la baja en los precios de la energía en los últimos meses estaba detrás de la caída en la inflación.

La baja puede ser temporaria y "de ningún modo significa que nuestra economía ha entrado en deflación", sostuvo el ministerio.