Actualizado 31/08/2016 13:59

La pregunta del plebiscito en Colombia genera críticas por parte de la oposición

El presidente colombiano Juan Manuel Santos
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 31 Ago. (Colprensa/Notimérica) -

   "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?" es pregunta del plebiscito para refrendar el acuerdo de paz final y definitivo en Colombia, la cual ha generado críticas en la oposición porque, según los detractores, incluye la palabra paz y puede confundir a los ciudadanos.

   El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que la palabra paz está en la pregunta porque es el nombre del acuerdo firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "La pregunta tiene el nombre con el que se firmó, no puede quedar duda de qué está hablando, la pregunta no esta inducida", explicó el expresidente César Gavira.

   Sin embargo, para el excandidato presidencial del 'uribismo' Óscar Iván Zuluaga, la pregunta es una trampa ya que "esa pregunta es ambigua" y debería ser "¿aprueba los acuerdos entre el Gobierno y las FARC?".

   "La Corte Constitucional dijo claramente que lo que no se puede poner en juego es la paz, lo que hay que votar es si se aprueban los acuerdos hechos con las FARC", añadió Zuluaga.

   Mientras tanto, para el profesor y columnista John Mario González, con esta cuestión no se incumple la sentencia de la Corte Constitucional, que ha sido clara al afirmar que no se puede refrendar el derecho a la paz.

   "Lo que no se necesita es la palabra FARC, porque por más de cuatro años el país ha escuchado que el acuerdo es entre las FARC y el Gobierno, entonces es innecesario. Ahora, por estrategia política lo mejor es que no se mencione porque las FARC no son precisamente las que más votos arrastran en el país", señaló González.

   Por otro lado, el docente de la universidad Jorge Tadeo Lozano y Pontificia Universidad Javeriana, Schumann Andrade afirmó que hay más prejuicios que razones para decir que la pregunta tiene algún tipo de sesgo e indica que lo que se dice es el objetivo que se quiere alcanzar.

El plebiscito se celebrará el próximo 2 de octubre, día en el que los colombianos tendrán que votar a favor o en contra del acuerdo de paz final y definitivo alcanzado después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana (Cuba).

   Este acuerdo se cerró definitivamente después de que las delegaciones pactaran los puntos relativos al fin del conflicto, ratificación, aplicación y verificación de lo que se había pactado.

Más noticias