Actualizado 04/11/2016 16:07

La ONU y la CIDH critican a Ecuador por recurrir a la Ley de Comunicaciones para intervenir en los medios

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los relatores especiales de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han denunciado este jueves la actuación del Gobierno de Ecuador al recurrir a la Ley Orgánica de Comunicaciones, que entró en vigor en 2013, para "intervenir de manera indebida en el contenido de los medios de comunicación".

En un comunicado, David Kaye y Edison Lanza han señalado que desde que esta norma entró en vigor han observado que se aplica la legislación para sancionar a medios de comunicación, especialmente cuando éstos cuestionan decisiones del Gobierno.

Así, han señalado que la legislación tiene carencias en cuanto a contenido jurídico preciso y que su aplicación "inhibe gravemente la libertad de expresión y de opinión en el Ecuador".

Por ello, han instado a ajustar esta normativa a los estándares internacionales, ya que "toda restricción legal al derecho a la libertad de expresión debe ser lo suficientemente clara y precisa para evitar su aplicación discrecional y arbitraria".

Ambos han remitido una carta al Gobierno ecuatoriano explicando estas preocupaciones, a la espera de que el Ejecutivo de Rafael Correa les ofrezca información sobre la aplicación de esta ley, de manera que se pueda abrir un diálogo sobre el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.