Publicado 02/09/2015 10:52

Presentan iniciativa por la austeridad en el Congreso mexicano

   MÉXICO DF, 2 Sep. (Notimérica) -

   El grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó este martes al inicio de la 63 legislatura del Congreso de la Unión, una propuesta para fomentar la austeridad en México, con la que prevén un ahorro de 450 mil millones de pesos (unos 26,68 mil millones de dólares).

   Entre las propuestas contempladas por la iniciativa, que es la primera que presenta el partido izquierdista Morena, está el reducir los salarios de los cargos públicos, tales como el del presidente de la República, los legisladores, los gobernadores y los altos funcionarios, así como eliminar las pensiones vitalicias de las que gozan los expresidentes mexicanos.

   Asimismo, plantean la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto internacional ideado para la Ciudad de México y del polémico proyectoMonterrey VI’, un acueducto cuestionado por sus costes y su impacto ecológico, mientras que abre las puertas a la venta del conjunto de aviones y helicópteros públicos, avión presidencial incluido.

   Tras anunciar que su partido ha renunciado al 50% del importe que recibirían en concepto de dieta, desde el grupo se muestran partidarios de ahorrar reduciendo gastos de representación, de trámites y de compras que se realicen a cargo del erario público.

   "DESCRÉDITO Y VERGÜENZA MUNDIAL".

   En su intervención parlamentaria, la diputada Rocío Nahle defendió que los políticos tienen la responsabilidad de demostrar que es posible llevar propuestas diferentes a la ciudadanía “con transparencia y rectitud ante la calidad de valores y de moral política de aquellos que han abusado del poder y nos han arrastrado a la vergüenza y al descrédito mundial en el que hoy se encuentra México”.

   Para ello, la diputada avanzó que, en esta Legislatura, desde el partido promoverán vías como la consulta popular, el referéndum, la iniciativa popular y otras fórmulas que permitan a los ciudadanos involucrarse más activamente en la política.