Actualizado 30/06/2009 20:52

Presidenta argentina acompañará a Zelaya a Honduras

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, acompañará al depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, en el planeado viaje de retorno a su país, dijo el martes una fuente de cancillería.

La mandataria formará parte de una misión que también estará integrada por el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y "posiblemente por otros presidentes de la región", añadió la fuente.

Aún no es claro desde dónde partirá "la misión presidencial de acompañamiento" a Zelaya, agregó la fuente, que dijo que la logística de ese viaje se comenzará a definir en la tarde del martes en un encuentro de cancilleres en Washington, sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Se está pensando en hacer un escudo diplomático" formado por líderes regionales, añadió.

Zelaya, un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, fue expulsado el domingo de su país y llevado a Costa Rica.

El depuesto mandatario planea regresar el jueves a Tegucigalpa, pese a que el Gobierno interino de Honduras advirtió que, para poder entrar a su país, antes deberá solicitar un permiso y reconocer que ya no es el presidente.

Su destitución fue condenada internacionalmente y motivó enfrentamientos en Tegucigalpa entre sus seguidores y las fuerzas de seguridad.

Si bien el martes había vuelto la calma a la ciudad, el retorno de Zelaya a Honduras es considerado riesgoso para su integridad física, dijo el diplomático argentino que pidió no ser identificado.