Actualizado 12/07/2016 14:00

La presidenta del Banco Mundial pide a Argentina "poner el foco en los pobres"

Sri Mulyani Indrawati
WIKIPEDIA/SEBASTIAAN TER BURG

   BUENOS AIRES, 12 Jul. (Notimérica) -

   La presidenta del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati, señaló durante su visita a Argentina que "el foco de la política argentina debe centrarse en los pobres".

   "Lo importante es la inversión en educación e infraestructura para que la gente tenga el capital necesario para ingresar al mercado laboral y que sean productivos", señaló Indrawati en una entrevista para el diario argentino 'El Clarín'.

   Además, la que fue ministra de Finanzas en Indonesia entre 2005 y 2010 señaló que "Argentina tiene mayor proyección de crecimiento y menor riesgo de inflación", es por eso que aunque el Banco Mundial ya había participado anteriormente en proyectos de innovación, asistencia y Asignación Universal por Hijo, este año sus inversiones se han expandido porque ven que "la situación económica en el país ha cambiado".

   "El Gobierno puede gastar los fondos en subsidios pero un subsidio bien diseñado debe ayudar a la gente a ser más productiva, de lo contrario uno mal diseñado puede debilitar la economía y por ende debilitar a la población" apuntó.

   Debido a la caída del precio de los 'commodities' o materias primas, "no son tiempos fáciles para Argentina", que tiene que hacer frente a este desafío. Aún así, según Indrawati, el país "ha hecho un gran trabajo en estos seis meses".

   "Se necesitan acciones para que la gente vea mejoras pero que al mismo tiempo no comprometa a la macroeconomía" indicó, al tiempo que se refirió a la percepción de la corrupción como "venenosa cuando la gente ve que el gobierno no es limpio ni claro", lo que dificulta la gobernabilidad.

   A pesar de que Argentina tiene un 40 por ciento de inflación y el Gobierno ha planteado "objetivos ambiciosos", Indrawati consideró que son a la vez "accesibles". No obstante, la máxima responsable del Banco Mundial cree que todavía queda por consolidar "lo fiscal para recuperar la estabilidad" ya que, junto con el control de precios, es "lo más difícil en una política de ajuste".

   Respecto al liderazgo del foro G-20, Indrawati explicó que, aunque el grupo está formado por economías muy grandes, éstas no están exentas de problemas, aún así para ello "Argentina debe abordar el tema de la pobreza e inversión en infraestructura" pero "hoy tienen una política fiscal y monetaria saludable", lo que supondrá para el país "el mejor punto de partida" para llegara liderar el grupo.

   La presidenta del Banco Mundial realizó esta semana una visita oficial a Argentina, donde se reunió con el mandatario del país, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peñan y el ministro de Haciendan Alfonso Gay-prat.