Actualizado 06/02/2015 15:19

El presidente del Banco de Brasil, elegido para pasar página en Petrobras

 El Presidente Del Banco De Brasil, Aldemir Bendine, Asumirá Petrobras
Foto: NACHO DOCE / REUTERS

Aldemir Bendine también acumula un historial de polémicas y presunta corrupción

   RÍO DE JANEIRO, 6 Feb. (Notimérica) -

   El presidente del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, asumirá el control de Petrobras en lugar de Graça Foster, según ha decidido este viernes el Consejo de Administración de la compañía, aunque el anuncio oficial no ocurrirá hasta última hora de la tarde, después del cierre del mercado financiero.

   A pesar de ello, el mercado no ha reaccionado bien a su posible nombramiento y las acciones de la compañía ya han caído un 7%, arrastrando hacia los números rojos a la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa), que al mediodía caída un 1,57% hasta los 48.461 puntos, según recoge la prensa local.

   Bendine fue colocado en la presidencia del Banco de Brasil en 2009 por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, después de haber trabajado como vicepresidente de Tarjetas y Nuevos Negocios de Retail en la misma institución.

   El pasado mes de noviembre la presidenta Dilma Rousseff le ofreció la presidencia del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), pero la operación no llegó a fructificar.

   El nuevo presidente de Petrobras tendrá como principal misión pasar página de todos los escándalos de corrupción de la estatal, aunque él también estuvo en el centro de la polémica el año pasado por presuntas corruptelas: Primero fue acusado de favorecer con préstamos del Banco de Brasil a la 'socialité' Val Marchiori, famosa por haber participado en el programa de televisión 'Mujeres ricas'.

   Después, su ex chófer denunció  ante el Ministerio Público Federal haber hecho varios pagos en "dinero vivo" por encargo de su jefe, y en agosto del año pasado fue multado por Hacienda por no justificar la procedencia de aproximadamente 280.000 reales.

   El anuncio del nuevo nombre se ha producido después de que Foster y cinco de los siete directores dejaran su cargo este miércoles como consecuencia de la presión de la trama corrupta destapada por la Operación Lava Jato.

   Además de la presidenta, salieron el director de Exploración y Producción, José Formigli; el de el área Financiera, Almir Barbassa; el de Abastecimiento, José Carlos Cosenza; el de Gas y Energía, Alcides Santor; y el de Ingeniería, José Figueredo. El Consejo de Administración tendrá que formalizar este viernes el nombramiento de todos los sustitutos.

Más noticias