Publicado 09/12/2015 22:29

El presidente del Banco Central de Argentina presenta su renuncia

   BUENOS AIRES, 9 Dic. (Notimérica) -

   El presidente del Banco Central de Argentina, Alejandro Vanoli, ha presentado su renuncia este miércoles y será reemplazado por el diputado de Propuesta Republicana (PRO) Federico Sturzenegger, con quien se encuentra reunido desde principios de la tarde para organizar la transición, ha informado una fuente de la entidad al diario argentino 'La Nación'.

   Aunque Vanoli debía permanecer en el cargo hasta 2019, el presidente del Banco Central ha presentado su dimisión "en el marco del resultado electoral y después de una profunda reflexión" en una carta de seis páginas dirigida a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

   Vanoli, que ha estado al frente del Banco Central durante un año y dos meses, se encontraba en una difícil tesitura desde que la Justicia argentina lo imputó el mes pasado por supuesta venta de contratos de miles de millones de dólares a precios muy por debajo de los de mercado.

   El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, que este jueves reemplazará a Cristina Fernández en el Gobierno del país, había solicitado públicamente la dimisión de Vanoli, ya que le considera un funcionario incompatible con el futuro plan monetario que pretende implantar.

   Vanoli defendió su gestión en un informe publicado al cumplir los doce meses en su cargo y ahora ha resaltado su labor en la misiva. "Desarrollamos una intensa gestión, trabajando con énfasis para preservar la estabilidad financiera y cambiaria, promover el crédito, estimular el ahorro en moneda nacional, profundizar la tarea de regulación y supervisión", ha explicado en la carta.

   En su defensa, ha destacado que asumió la presidenta del Banco Central en condiciones adversas, con "una crisis internacional" que afectó a las exportaciones argentinas y con una "desaceleración global" y que además enfrentó un bloqueo "neocolonial" dispuesto por el juez estadounidense Thomas Griesa, que dio la razón a los acreedores que demandaron al país por su deuda impaga.