Actualizado 23/06/2016 09:29

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, acusado por blanqueo de dinero

Eduardo Cunha i
REUTERS

   BRASILIA, 23 Jun. (Reuters/EP) -

   El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha acusado este miércoles al suspendido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, por delitos de blanqueo de dinero y operaciones ilegales de divisas, implicando aún más al poderoso político en un escándalo que involucra a la petrolera controlada por el Estado Petrobras.

   "Existen pruebas concretas de que el diputado Eduardo Cunha recibió fondos (ilícitos)", ha afirmado en su decisión Teori Zavascki, el magistrado del Supremo Tribunal Federal que preside el caso.

   Es la segunda vez que se han aceptado cargos contra Cunha en el marco de la investigación del caso conocido como 'Lava Jato', que se centra en sobornos pagados a políticos por empresas constructoras que trabajaban con Petrobras.

   La decisión podría aumentar la probabilidad de que Cunha acepte un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía, un escenario que preocupa a muchos miembros del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente en funciones, Michel Temer.

   Esta misma semana, Cunha rechazó haber cometido delitos y aseguró que no renunciaría a pesar de las acusaciones en su contra.