Actualizado 03/07/2009 21:15

Presidente Ecuador dice golpe en Honduras tiene "horas contadas"

QUITO (Reuters/EP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el viernes que el Gobierno interino designado en Honduras "tiene las horas contadas" por la presión internacional y aseguró que no teme morir por defender la democracia latinoamericana.

El Congreso de Honduras designó a Roberto Micheletti -quien cuenta con el apoyo de buena parte de la población, empresarios, la justicia y el Congreso- luego de que el Ejército derrocó el domingo al presidente Manuel Zelaya, una acción que ha recibido la condena internacional.

Correa, al igual que su aliado el presidente venezolano Hugo Chávez, ha desconocido al Gobierno interino y llamado al pueblo hondureño a resistir hasta que regrese Zelaya.

"Lo fundamental es la reacción del pueblo hondureño, ese pueblo heroico, y más el apoyo de la comunidad internacional me hacen pensar que esa dictadura hondureña tiene las horas contadas", dijo Correa en una entrevista radial en una ciudad al sur del país.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tenía previsto llegar a Tegucigalpa para intentar abrir un diálogo con el Gobierno interino, en medio de protestas a favor y en contra del derrocado mandatario.

Pero para Correa, las acciones de la OEA deben complementarse con el rechazo mundial y la defensa del pueblo hondureño a la democracia.

"El repudio internacional va a hacer que se desmorone ese poder de facto. El Gobierno de facto en Honduras está enfrentando un aislamiento internacional total", agregó Correa, quien se declaró como un amigo de Zelaya.

Correa ratificó su disposición de escoltar a Zelaya, quien tiene orden de prisión, en su retorno a Honduras, pese a las reacciones internas que podría provocar la decisión.

"Si por ahí un tipo despistado me mete un tiro no sabe qué favor a la historia le hará, porque me habrá inmortalizado y habrá dado un impulso decisivo a nuestra revolución", dijo Correa, quien aseguró que "no le temo mucho a morir".

"Estoy dispuesto a servir a mi pueblo y mi pueblo no es sólo Ecuador sino Latinoamérica, donde me necesiten", concluyó.

El mandatario ecuatoriano no dio detalles sobre el eventual viaje a Honduras, al que también irá la presidente argentina, Cristina Fernández.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Patricia Avila)