Actualizado 18/07/2009 21:05

Presidente Ecuador niega nexo FARC, atribuye a campaña mediática

QUITO (Reuters/EP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó el sábado que su Gobierno haya recibido un aporte económico de la mayor guerrilla izquierdista colombiana, las FARC, para su campaña política como reveló un vídeo, y atribuyó la difusión a una arremetida mediática de la derecha de ese país.

En el vídeo, retransmitido por varios canales de televisión y cuya existencia fue confirmada por la Fiscalía colombiana, aparece Jorge Briceño, alias el "Mono Jojoy", en una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) diciendo que "hubo ayuda en dólares" para esa campaña.

Correa, quien asumirá un nuevo mandato presidencial el próximo mes tras ganar en una inédita primera vuelta, agregó que "jamás he recibido ni un solo centavo" de ningún grupo guerrillero y pidió que se investigue la denuncia a la que calificó de "tontería".

"Esta campaña, no sólo a nivel de Colombia, es a nivel regional donde están tratando una arremetida de la derecha y todos sus instrumentos, entre ellas los medios de comunicación, para desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región", agregó en su informe semanal.

La cinta fue obtenida durante un allanamiento al apartamento de una guerrillera detenida hace un par de meses en Bogotá.

En el mensaje el líder guerrillero dice que hubo "ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros".

Quito y Bogotá se enfrascaron en una seguidilla de acusaciones por el control de la frontera común donde operan algunos frentes de las FARC, desde marzo del 2008 cuando Correa decidió romper relaciones diplomáticas con su vecino tras una incursión militar colombiana a su territorio.

Correa, un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, calificó el operativo en el que murió el guerrillero Raúl Reyes junto a otras 24 personas, como una "masacre" y una violación a la soberanía ecuatoriana.

Según el Ejército colombiano, en la incursión se encontraron varios computadores pertenecientes a Reyes, que contenían una serie de correos, algunos de los cuales mostraban una supuesta relación de miembros de las FARC con el Gobierno de Correa, lo que ha sido negado por Quito.

"No nos pueden ganar en las urnas (y) tratan de ganarnos con la mentira, con la calumnia. Entonces hay todo un montaje para hacer daño a la imagen del Gobierno", concluyó Correa, quien pidió sumar la denuncia a la investigación que realiza una comisión oficial para esclarecer la incursión de marzo.

(Por Alexandra Valencia; Editada por Magdalena Morales)