Actualizado 22/07/2009 04:57

Presidente Ecuador termina contratos suscritos por su hermano

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador terminó unilateralmente contratos por unos 73 millones de dólares suscritos entre el Estado y el hermano del presidente Rafael Correa, en medio de críticas sobre una supuesta injerencia del mandatario para beneficiar a su familia, dijo el martes un funcionario.

Los convenios, en su mayoría para rehabilitación de infraestructura vial, fueron suscritos en los dos últimos años por el hermano del presidente, Fabricio Correa, quien -según denuncias de medios locales- habría sido beneficiado por su parentesco con el mandatario en la adjudicación de las obras.

"Esta orden procede a ejecutarse una vez que las instituciones cuentan con la información (...) como paso previo al inicio del trámite de terminación unilateral de contratos", dijo el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado.

"Esta medida se toma para dar estricto cumplimiento a las normas legales pertinentes de la administración del presidente Correa y para honrar la fe pública depositada en este Gobierno", agregó a periodistas.

Adicionalmente, Correa, quien asumirá un nuevo mandato el próximo mes, suspendió los desembolsos de un crédito otorgado a una de las empresas de su hermano por unos 10 millones de dólares por parte de un banco estatal de segundo piso.

A la fecha se realizó un primer desembolso de 3,5 millones de dólares, el que será cobrado con las garantías.

Con la decisión, el presidente intenta acallar una serie de críticas de varios sectores, incluidos el movimiento político del oficialismo y medios de comunicación.

Las denuncias publicadas casi a diario en los medios locales desde el mes pasado han revelado información sobre empresas y contratos públicos adjudicados al hermano de Correa durante su administración.

En Ecuador está prohibido que los hermanos o parientes cercanos del presidente sean contratistas del sector público.

En las publicaciones también se reveló que algunas empresas de propiedad de Fabricio Correa habrían sido conformadas como empresas de papel en Panamá, lo que disgustó al presidente.

Correa ha expresado públicamente el distanciamiento con su hermano y ha señalado que primero se debe a los ecuatorianos antes que a su familia.

Las empresas de Correa tienen un plazo para defenderse, pero la acción del Gobierno podría implicar demandas en contra del país.

(Por Alexandra Valencia; Editado por Ricardo Figueroa)