Actualizado 22/10/2014 11:23

"España debería haber intensificado la relación con América Latina hace años"

Monago y Miquel Serra
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 21 Oct. (Notimérica) -  

   El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este martes que "España debería haber intensificado la relación con América Latina hace años" y no "ahora que está en crisis", mientras que ha afirmado que este vínculo no debe existir sólo por "una relación mercantil", sino por "la historia compartida".

   Así lo ha afirmado Monago durante un acto de presentación en Madrid (España) de la serie 'Diario de un Nómada, ruta exploradores América', un documental que narra la historia de superación de Miguel Silvestre, un abogado español que dejó su puesto de trabajo para recorrer en moto las rutas que comenzaron los exploradores españoles en América Latina.

   Monago ha señalado que muchas zonas en la región latinoamericana "están en auge" y que entre España y América Latina "hay una gran confluencia con el país, con las personas", por eso, ha denunciado que "teniendo tanto en común con América Latina, hemos vivido un poco de espaldas".

LA BASURA, UN PROBLEMA GLOBAL

   El documental abarca como uno de sus temas el problema de los residuos que se generan y qué hacer con ellos. Sólo en Bolivia se generan 1'7 toneladas al año de basura, por lo que se trata de un problema fundamental. Monago ha explicado que el reciclaje es importante, pero que "para que la gente se discipline tiene que haber recursos".

   Monago ha destacado que Europa "reglamenta la vida de las personas en exceso, en otras cosas no la reglamenta", como en el tema de los residuos, y el presidente extremeño ha relacionado esto con que "los plásticos tienen que ver con los derivados del petróleo y ya se sabe lo que hay detrás del petróleo".

   Por su parte, Serra ha añadido que la basura "en los países occidentales está oculta, pero la hay igual", porque se deriva "de nuestro modelo de consumo", ya que "el desarrollo genera más basura".

LA LEYENDA NEGRA DEL EXPLORADOR

   En lo que se refiere a la creencia en América Latina de que el explorado español fue negativo para la región, Serra ha afirmado que "hay unos sectores en América Latina que se empeñan en juzgar acontecimientos sucedidos hace 400 años como si hubiese sido ayer".

   Serra ha añadido que "la historia hay que conocerla con lo blanco y con lo negro" y que "este victimismo hay que cotejarlo con datos", porque "hay zonas grises donde habita la bondad".

    TE PUEDE INTERESAR... 

    Velásquez (ONU): "Las ciudades latinoamericanas no son sostenibles"

    "Para invertir en Perú y Chile hay que verlos con otros ojos"