Actualizado 10/07/2010 10:13

El presidente de Globovisión reaparece en EEUU

Zuloaga, prófugo desde el 11 de junio, presenta una reclamación ante la CIDH y acusa a Chávez de "tener miedo a la libertad de expresión"


CARACAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la cadena opositora venezolana Globovisión, Guillermo Zuloaga, que se encuentra huido de la justicia venezolana desde el pasado mes de junio, reapareció este viernes en Washington para reclamar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que haga justicia frente a su situación, que consideró una persecución política que busca silenciar a Globovisión en su ejercicio de la libertad de expresión.

El máximo accionista de la cadena opositora venezolana retó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a sus fiscales a que comparezcan ante la justicia internacional "a ver si son capaces" de demostrar los delitos que se le imputan.

El pasado 11 de junio, a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal Número 13 de Control de Caracas, dictó sendas órdenes de detención contra Zuloaga y uno de sus hijos, Guillermo Zuloaga Siso, que también trabaja como directivo en la cadena, por los de usura genérica y agavillamiento en un caso por el que fueron imputados en 2009 pero posteriormente puestos en libertad condicional a la espera de juicio.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad venezolanas no hallaron al presidente de Globovisión, la cadena más crítica con el Gobierno de Venezuela y contra la que, según datos de la Sociedad Interamericana de Prensa, se han abierto unos 40 procesos judiciales y administrativos por diversas causas desde la llegada de Chávez a la presidencia. Hasta este viernes se desconocía el paradero de Zuloaga.

"Reto al presidente Chávez a que venga él o mande a sus representantes, a sus abogados, a la Fiscalía General de la República o al Tribunal Supremo de Justicia si quiere a ver si son capaces de probar ante una justicia internacional, imparcial, si alguna vez cometimos delito", dijo.

De nuevo, Zuloaga volvió a asegurar que su proceso es una nueva muestra de que Chávez quiere acabar con la prensa crítica y arremetió con dureza contra el presidente venezolano --motivo por el que dice estar perseguido--, asegurando que durante por su Gobierno "han pasado más de 990.000 millones de dólares" y sin embargo Venezuela "cuenta con un índice de criminalidad más alto que nunca", siendo "el único país de América que ha tenido un decaimiento en su Producto Interno Bruto" desde 2002.

ZULOAGA: "CHÁVEZ TIENE MIEDO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Además, Zuloaga acusó de "corrupción" al Gobierno venezolano, aseguró que Chávez tiene "miedo a la libertad de expresión" e instó al mandatario a explicar ante la justicia internacional sobre el deterioro de Venezuela. "Usted tendrá que rendir cuentas tarde o temprano sobre lo que ha hecho (a Venezuela) y ésa es su obligación", indicó en declaraciones efectuadas ante la puerta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Chávez ha amenazado en reiteradas ocasiones con cerrar esta cadena, de fuerte oposición a su Gobierno, y ha exhortado públicamente a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para llevar a efecto la clausura del canal.

"No crea que usted va a tapar esas cosas atacando a Globovisión. Globovisión es un equipo de gente, de profesionales convencidos y con convicciones sobre lo que es la libertad, sobre lo que es la libertad de expresión y sobre lo que es vivir en democracia", agregó Zuloaga. La CIDH recibió la denuncia presentada por Zuloaga y le asignó un número para su revisión, informó Globovisión.