Publicado 14/08/2015 00:17

El presidente de Guatemala mantiene su inmunidad y no podrá ser investigado por corrupción

CIUDAD DE GUATEMALA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, mantiene su inmunidad y no podrá ser investigado por los casos de corrupción que han llevado al arresto y dimisión de varios altos funcionarios, entre los que destaca la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El Congreso ha salvado al mandatario guatemalteco, a pesar de que 88 diputados votaron a favor de retirarle la inmunidad para que fuese investigado. La propuesta necesitaba llegar a 105 apoyos, que no se lograron finalmente porque hubo 26 votos en contra y 44 abstenciones, según informa el diario local 'Prensa Libre'.

La oposición buscaba que la Fiscalía indagara si Pérez Molina participó de alguna forma en los escándalos que han sacudido a su gobierno y que han desatado una oleada de indignación popular sin precedentes en la recta final hacia las elecciones de septiembre.

Los fraudes masivos en las aduanas y en el seguro social han provocado manifestaciones sin precedentes en las calles de Guatemala, en las que se exige la renuncia de Pérez Molina, un militar retirado que llegó al poder en 2011 prometiendo mano dura contra el crimen.

Aunque el presidente no ha sido mencionado en ninguno de los casos destapados por la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG), una comisión legislativa recomendó retirarle la inmunidad para investigarlo por su cercanía política y personal con muchos de los acusados, tal y como detalla la agencia de noticias Reuters.