Actualizado 23/08/2017 19:48

El presidente de Guatemala pedirá a la ONU la salida del jefe de su misión anticorrupción

Jimmy Morales
TWITTER

   CIUDAD DE GUATEMALA, 23 ago (Reuters/Notimérica)

   El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, solicitará a la ONU la salida del exmagistrado colombiano Iván Velásquez, quien dirige una misión anticorrupción internacional en el país que ha llevado ante la justicia a políticos, empresarios y militares, dijeron dos fuentes del Gobierno guatemalteco el miércoles.

   Al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desde 2013, Velásquez lideró junto con la Fiscalía la investigación que llevó a la renuncia y encarcelamiento del ex presidente Otto Pérez Molina y buena parte de su gobierno en 2015, escándalo que catapultó a Morales a la presidencia.

   La CICIG -que depende de la ONU y es respaldada por Estados Unidos- y la Fiscalía imputaron en enero al hermano y a un hijo del presidente Morales en un caso de fraude al registro de la propiedad, por el que están bajo arresto domiciliario a la espera de juicio.

   Morales viajaría esta semana a Nueva York para entrevistarse con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, donde le pediría sustituir a Velásquez, quien en junio fue confirmado en su puesto hasta 2019, dijeron las fuentes.

   "El presidente está aconsejado y sus asesores le han dicho que pida la remoción del comisionado (Velásquez)", dijo una de las fuentes que pidió no ser identificada por no estar autorizada para declarar.

   El Gobierno no respondió de inmediato a pedidos de comentario sobre el tema y ha convocado a una rueda de prensa más tarde el miércoles.

   La fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, dijo el martes en la noche que estaba al corriente de que Morales podría pedir la renuncia de Velásquez, su más estrecho colaborador, y que si eso sucediera ella dimitirá.