Publicado 06/01/2016 17:05

El presidente de Haití dice que la segunda vuelta de las elecciones será el 24 de enero

Elecciones en Haití
STRINGER . / REUTERS


PUERTO PRÍNCIPE, 6 Ene. (Reuters/Notimérica) -

El presidente de Haití, Michel Martelly, ha dicho este miércoles que la demorada segunda ronda de las elecciones presidenciales se celebrará el 24 de enero, en momentos en que el país caribeño afronta dificultades para cumplir con un plazo constitucional en febrero para el inicio de un nuevo Gobierno.

"Las elecciones se llevarán a cabo el 24 de enero. Me reuní con las autoridades electorales y he recibido una carta de ellos confirmando esa fecha", dijo el presidente Michel Martelly.

Martelly dijo que su Gobierno está haciendo todo lo posible para conseguir que se celebren elecciones libres y democráticas en Haití, a fin de que pueda traspasar el mandato a un nuevo líder dentro de un mes.

El propio presidente Martelly señaló a principios de enero que la segunda vuelta de las presidenciales serían el domingo 17 de enero, que inicialmente estaban previstas para el 27 de diciembre.

El pasado día 22 el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunciaba que se posponía de manera indefinida la celebración de esta segunda vuelta en el país centroamericano, debido a la formación de una Comisión Nacional de Evaluación Electoral, así como a las posibles repercusiones que podrían tener sus recomendaciones sobre la continuación del calendario electoral.

Con casi diez millones de habitantes, Haití cuenta con 5,8 millones de electores registrados para participar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales, que terminarán de definir el Senado y la Cámara de Diputados y designarán a los alcaldes y líderes locales.

Precisamente este martes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, mostró su preocupación por la situación política en Haití derivada de la primera vuelta electoral, disputada en octubre, reclamando a los actores políticos a garantizar que el proceso termine lo antes posible.