Actualizado 12/01/2015 13:48

Presidente de Haití logra un acuerdo y convocará elecciones a fin de año

Protestas en Haití contra el presidente Martelly
Foto: REUTERS

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Haití, Michel Martelly, ha alcanzado este domingo un acuerdo de último minuto con la oposición antes de que venciera este lunes el mandato del actual Parlamento y que abre el camino para la celebración de las postergadas elecciones.

   "Gracias a este acuerdo estamos seguros de que vamos a conseguir normalizar la situación política del país", ha declarado Martelly tras el acuerdo, según informa BBC Mundo. El acuerdo alcanzado impide que Martelly pueda gobernar por decreto --algo que habría ocurrido a partir de este lunes-- y contempla la formación de un gobierno amplio de coalición y la celebración de elecciones antes de fin de año.

   El documento, recogido por el portal haitiano AlterPresse, está firmado por Martelly y por cuatro partidos políticos que aseguran ser "conscientes de la grave crisis política que corre el riesgo de afectar el buen funcionamiento del Estado".

   Los firmantes del "acuerdo para una salida duradera de la crisis política" se comprometen a trabajar para "restablecer la confianza en las instituciones y conseguir celebrar las elecciones legislativas de los dos tercios del Senado y los diputados (...) antes de finales del año 2015".

   La composición del Consejo Electoral Provisional (CEP), uno de los temas en disputa, ha quedado resuelta con el acuerdo de que "los poderes públicos, la administración pública y los partidos políticos no estarán representados" sino que habrá representantes de los distintos cultos y sectores sociales del país.

   En cuanto al "Gobierno de consenso", los firmantes constatan que Martelly nombró un primer ministro sin el acuerdo de todas las partes pero, en respeto de la Constitución, se procederá a someter a la votación del Parlamento al designado. En caso de rechazo, precisa el texto, "un nuevo primer ministro será elegido por consenso y el gobierno se formará del mismo modo".

   El futuro Gobierno de consenso deberá acometer "medidas estructurales que permitan garantizar la estabilidad y la gobernabilidad del país y emprender acciones inmediatas para garantizar la buena gobernanza".

   En particular, aclara el documento, deberá trabajar para "racionalizar la gestión de las finanzas públicas"; "la moralización del funcionamiento de las instituciones públicas"; la creación de condiciones para atraer inversiones; el relanzamiento de la producción nacional; o la reforma del sistema judicial, entre otros.