Actualizado 06/03/2016 21:26

El presidente de Honduras obtiene el apoyo de su partido para una posible reelección

Juan Orlando Hernandez
JORGE CABRERA / REUTERS


TEGUCIGALPA, 6 Mar. (Reuters/Notimérica) -

El partido oficialista de Honduras ha propuesto este domingo como candidato a la reelección presidencial al actual mandatario, Juan Orlando Hernández, una postulación que aún debe ratificarse en comicios internos pero promete reavivar el debate sobre la reelección en el país centroamericano.

"Es un deber de buen nacionalista hacerle llegar el mensaje (a Hernández) de que él tiene qué tomar el histórico desafío de seguir gobernando Honduras", dijo la jefa del conservador Partido Nacional, Gladys López, ante unos 1.000 convencionales reunidos en Tegucigalpa.

"Por eso hoy aquí en esta convención todo el liderazgo del partido le decimos que estamos listos todos para respaldarlo", agregó, mientras se escuchaba música de la campaña presidencial que llevó al poder a Hernández en enero del 2014.

El planteamiento podría reavivar en el empobrecido país centroamericano el debate sobre la reelección, que en el 2009 condujo a un golpe de Estado militar contra el entonces mandatario izquierdista Manuel Zelaya, acusado de pretender perpetuarse en el poder.

Un falló de la sala en lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia en abril de 2015 allanó el camino a la reelección presidencial, pero la oposición asegura que la sentencia es ilegal y han anunciado que presentarán un amparo para que se anule la resolución.

Los partidos políticos de Honduras, incluido el Nacional, deberán acudir a elecciones internas en marzo del 2017 para designar a sus candidatos a las elecciones generales previstas para noviembre de ese año.

En su discurso en la convención, Hernández, cuyo gobierno se encuentra embarcado en una guerra contra los cárteles del narcotráfico y violentas pandillas y adoptó fuertes medidas para equilibrar las finanzas públicas, no proclamó abiertamente que buscará la reelección.

Sin embargo el mandatario aseguró que "necesitamos más tiempo para lograr una verdadera justicia social" ante los convencionales, que gritaban eufóricos "reelección, reelección".

El presidente llegó al escenario agitando una enorme bandera azul con una estrella blanca, que es la insignia del Partido Nacional, acompañado de su esposa, una escena similar a lo que ocurría en los mítines de la campaña que lo llevó al poder.

"Vamos a seguir con los cambios profundos porque lo bueno tiene que continuar, necesitamos para eso mantener la unidad, trabajar en equipo para así ganar las próximas elecciones", agregó Hernández, quien no tiene en su partido otros aspirantes fuertes a la nominación presidencial.