Publicado 02/06/2016 19:14

Presidente de Honduras recibe el respaldo de sus bases frente a su posible reelección

Juan Orlando Hernández
EUROPA PRESS


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha recibido el apoyo de la inmensa mayoría de las bases de su partido durante una encuesta interna, el Partido Nacional de Honduras, en el caso de que decidiese presentarse de nuevo como candidato a la Presidencia en las próximas elecciones de 2017.

La posible reelección de Hernández supone un tema muy controvertido en Honduras, ya que en 2009, el entonces presidente Manuel Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado tras intentar celebrar un referéndum que le permitiese tener varios mandatos.

Sin embargo, como se esperaba, la inmensa mayoría de los más de 130.000 militantes encuestados del Partido Nacional hondureño se ha posicionado a favor de la reelección del actual presidente, cuya propuesta de presentar de nuevo su candidatura ha sido apoyada por un 96,8% de los votos.

Autoridades del Comité Central del Partido Nacional (CCNP) han dado a conocer los resultados de esta encuesta, mediante la cual han consultado a las bases del partido a nivel nacional acerca de su opinión sobre la actual legislación en materia de la reelección, así como de la actuación del Ejecutivo de Hernández.

A pesar de que la amplia mayoría de los afiliados nacionalistas volvería a votar a Hernández como presidente, un 86% de los encuestados apoyaría un sistema de reelección presidencial como el de Estados Unidos, donde un mismo presidente sólo puede ejercer durante dos legislaturas.

Por otra parte, varias encuestas citadas por la agencia Reuters muestran que siete de cada 10 ciudadanos rechazan la reelección, en un país azotado por la pobreza y la corrupción.

Hernández, un abogado conservador de 47 años que llegó al poder en el año 2014, ha evitado hacer declaraciones confirmando si se presentará o no de nuevo como candidato en las elecciones de 2017. La consulta se ha producido después de que el año pasado, la Corte Suprema de Honduras declarase inconstitucional la ley que prohibía que un presidente tuviese más de un mandato.

El oposición ha declarado que intentará frenar cualquier intento legislativo por parte de Hernández de regular y legalizar la reelección presidencial. El partido del Gobierno, que sólo tiene 48 escaños de los 128 que conforman el Congreso hondureño, tendrá con pactar con independientes o con la oposición en el caso de que quiera llevar a cabo cualquier reforma legislativa, ya que no cuenta con la mayoría necesaria en la Cámara.