Actualizado 04/05/2018 21:14

¿Qué presidente iberoamericano es el peor pagado de la región?

Presidentes
REUTERS

   MADRID, 4 May. (Notimérica) -

   El presidente iberoamericano peor pagado de la región es el mandatario de Bolivia, Evo Morales. El reciente aumento salarial del 5,5% decretado en este país beneficia a Morales pero su sueldo se encuentra todavía muy lejos de los mandatarios de América Latina.

   "Evo es el presidente que más trabaja y que gana menos", ha señalado el ministro de la Presidencia de Bolivia, Alfredo Rada, saliendo al cruce de analistas y políticos opositores que denunciaron una aparente "doble moral" del mandatario por incluirse entre los beneficiarios del alza salarial pactada con la Central Obrera Boliviana, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Con este incremento, el salario de Morales pasó a ser de 24.251 bolivianos (unos 3.484 dólares) mensuales, menos de la quinta parte que el mejor pagado de la región, su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, con 19.300 dólares.

   Sin revelar la fuente de sus datos, el ministro citó también los salarios de otros presidentes latinoamericanos que ganan mucho más que Morales, como el chileno Sebastián Piñera (14.900 dólares), el mexicano Enrique Peña Nieto (13.750), el colombiano Juan Manuel Santos (11.300) y el argentino Mauricio Macri (10.885).

   "El año 2006, apenas asumió la Presidencia el compañero Evo Morales, una de las primeras medidas que dispuso fue la reducción drástica de los ingresos salariales que percibía el Presidente disminuyendo de un monto de alrededor de 40.000 bolivianos, a 15.000 bolivianos (unos 2.000 dólares)", ha indicado Rada.

   Del mismo modo, el ministro ha indicado que esa decisión convirtió al presidente boliviano en el que gobernante latinoamericano con menor salario "y esa situación se ha mantenido a lo largo de todos estos años".

   Junto con el aumento salarial general, el Gobierno boliviano dispuso también un alza de 3% en el salario mínimo nacional, que ahora es de 2.060 bolivianos (296 dólares) mensuales.