Actualizado 31/07/2009 22:22

Presidente iraní advierte a rivales que sus planes fracasarán

Por Parisa Hafezi

TEHERAN (Reuters/EP) - El presidente iraní de línea dura, Mahmoud Ahmadinejad, advirtió el viernes a sus rivales políticos que sus esfuerzos por distanciarlo del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, no servirán de nada.

La disputada elección presidencial iraní del 12 de junio sumió al país, el quinto exportador de petróleo del mundo, en su mayor crisis interna desde la revolución islámica de 1979 y expuso profundas divisiones dentro de su élite gobernante.

Además del amplio descontento popular y la indignación de reformistas por la disputada elección, Ahmadinejad ha sido criticado por sus propios aliados y perdido a dos miembros de línea dura de su gabinete al desafiar a Khamenei con su elección de vicepresidente.

Pero Ahmadinejad negó que hubieran divisiones entre los líderes.

"Esta no es una relación política (...) nuestra relación está basada en la bondad. Es como la relación entre un padre y su hijo", dijo Ahmadinejad en un discurso en la ciudad sagrada chiíta de Mashhad.

"Sus esfuerzos no darán frutos. Este camino está cerrado para esos diablos que sueñan con dañar nuestra relación. Su sueño será enterrado junto con ellos", reportó la televisión estatal.

Khamenei, quien respaldó el resultado de la elección y se puso abiertamente de lado de Ahmadinejad, reaccionó con firmeza cuando el mandatario nombró a Esfandiar Rahim-Mashaie como su vicepresidente.

En un sistema islámico en el que la palabra del líder supremo se supone que es final y obedecida, Ahmadinejad ignoró la orden de Khamenei por una semana.

En los últimos días, algunos partidarios de línea dura del presidente y medios conservadores han hecho comentarios inusualmente tajantes sobre el asunto, diciendo que Ahmadinejad ha desafiado la autoridad de Khamenei, la más poderosa figura de Irán.