Actualizado 26/07/2009 20:02

Presidente iraní Ahmadinejad destituye a dos ministros: agencia

TEHERAN (Reuters/EP) - El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, destituyó el domingo a sus ministros de Inteligencia y de Cultura, según informó una agencia de noticias.

La agencia semi oficial Mehr citó a una fuente no identificada diciendo que los dos ministros tuvieron una disputa con el mandatario de línea dura respecto al cargo de Esfandiar Rahim Mashaie como primer vicepresidente, en su segundo período presidencial de cuatro años.

"El ministro de Cultura y Orientación Islámica Mohammad Hossein Saffar-Harandi y el ministro de Inteligencia Gholamhossein Mohseni-Ejei fueron destituidos el domingo", aseguró la agencia.

"Reportes no confirmados dicen que los ministros de Salud y Trabajo también fueron destituidos por el presidente", señaló Mehr.

Un funcionario en el despacho presidencial indicó que sólo podía confirmar la remoción del titular de Inteligencia.

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Khamenei, que respaldó la disputada victoria electoral de Ahmadinejad del mes pasado, ordenó al mandatario remover esta semana a Mashaie, quien había dicho que Irán es amigo de todos, incluso del archirrival Israel.

Irán no reconoce a Israel como Estado y Ahmadinejad había adelantado en reiteradas oportunidades la remoción de Mashaie, con quien se encuentra emparentado.

El mandatario se mantuvo desafiante en los últimos días, hasta que el sábado finalmente anunció la destitución de su primer vicepresidente.