Actualizado 13/06/2009 02:45

Presidente de Pakistán dice combatirá a talibanes hasta el final

Por Zeeshan Haider

ISLAMABAD (Reuters/EP) - El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, dijo el sábado que los talibanes buscaban tomar el control del país y prometió que lucharía contra la militancia islámica "hasta el final".

Los militantes han lanzado una serie de ataques con bomba en los últimos días en respuesta a una ofensiva del Ejercito en la región del valle de Swat, al noroeste de la capital, Islamabad.

La creciente violencia ha causado temores sobre la estabilidad de Pakistán y la seguridad de su arsenal nuclear, pero la ofensiva en Swat dio nuevas garantías a Estados Unidos sobre el compromiso del Gobierno pakistaní con la campaña mundial contra la militancia.

"Nosotros continuaremos esta guerra hasta el final", dijo Zardari en un discurso televisado a la nación, transmitido luego de la 01.00 hora local (1900 GMT del viernes).

"Esta guerra tiene el apoyo del Parlamento, el apoyo de los partidos políticos, así como del pueblo de Pakistán", agregó.

Un importante clérigo pro talibán que había condenado los atentados suicidas murió el viernes en un ataque en su oficina de la ciudad de Lahore. Otras dos personas perdieron la vida y 11 resultaron heridas.

También el viernes, cuatro personas murieron y otras 20 quedaron heridas cuando un asaltante suicida en coche atacó una mezquita cerca de un depósito del Ejército en la localidad de Nowshera, al noroeste del país.

Zardari describió como mártires al clérigo moderado, Sarfraz Naeemi, quien era un conocido crítico de los atentados suicidas, y a las otras dos personas muertas en el asalto del viernes.

Los talibanes dijeron haber actuado en el nombre del Islam, pero eso no tenía nada que ver con la religión, dijo el mandatario pakistaní.