Actualizado 19/04/2016 09:31

El presidente de Panamá colaborará con la OCDE para compartir información

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela
REUTERS

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha anunciado este lunes que su país se sumará al sistema para el intercambio de información fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del que forman parte casi un centenar de países.

   "Hemos decidido unirnos a las Normas Comunes de Información (CRS, por sus siglas en inglés)", ha confirmado Varela en una entrevista a la agencia de noticias japonesa Kiodo. El mandatario panameño se encuentra en el país asiático de visita oficial.

   El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, ya había adelantado la semana pasada la inminente incorporación de Panamá a este protocolo. Gurría aseguró que es "el lado positivo" de los denominados 'Papeles de Panamá'.

   Varela también ha anunciado la creación de una comisión de expertos para discutir cómo hacer más transparente el sistema financiero panameño. El Gobierno tiene previsto revelar dentro de seis meses las conclusiones de este trabajo, según la agencia Reuters.

   Hasta ahora, y al margen de los sucesivos gobiernos, Panamá siempre se había opuesto a este tipo de esfuerzos en aras de la transparencia y había incumplido algunos de los compromisos adquiridos para el intercambio de información.